Otros tres crímenes en lo que va del año confirman la violencia irracional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/monica06.jpg)
En enero, una comerciante fue estrangulada en la vivienda que residía; en abril, un joven dominicano fue asesinado de una puñalada en el abdomen tras un asalto. A los quince días de este caso, a principios de mayo, un hombre fue baleado en la cabeza y arrojado sin ropas en un descampado
El 22 de enero la comerciante Mónica Graciela Benavídez (53) fue estrangulada por un hombre con quien mantuvo un vínculo sentimental. Ambos discutieron en la casa del barrio Sudoeste y luego se produjo el trágico desenlace.
Por el femicidio está detenido el camionero Jorge Ricardo Ortega (48), a quien la víctima había denunciado a mediados del año pasado por amenazas, informaron fuentes judiciales y policiales.
El hecho ocurrió cerca de las 6 mañana de esa jornada en la vivienda situada en calle 83 al 3070, entre 66 y 68, donde residía la almacenera que atendía el denominado “Mercado Moni”.
Un vecino de Benavídez escuchó ruidos extraños que provenían del inmueble y llamó al número de emergencias 911. Efectivos de la Comisaría Primera arribaron al escenario de los hechos y advirtieron que la puerta de la vivienda estaba abierta.
Al ingresar, vieron que la mujer estaba tirada en el piso con una cuerda alrededor de su cuello. Los policías enseguida pidieron la presencia de una ambulancia y los médicos constataron que Mónica Benavídez se encontraba fallecida.
Los investigadores judiciales y policiales descartaron la hipótesis del robo ya que al lado del cadáver estaba el teléfono celular de la comerciante, en consecuencia, la pesquisa se centró en el círculo íntimo de la mujer, quien mantenía una relación sentimental con un hombre casado.
Puñalada mortal
En la madrugada del sábado 21 de abril falleció Yefri Ledesma Arias (20), tras recibir una puñalada en el abdomen durante un confuso episodio registrado en la zona de calle 96 entre 59 y 61, entre las 21.30 y las 22 del viernes 20 de ese mes.
El joven había llegado a Necochea desde su República Dominicana natal, a principios de 2017, para buscar una nueva vida.
A las pocas horas del crimen fue detenido un joven de 28 años, justamente la persona que habría sido víctima de un asalto por parte de Ledesma Arias, según informaron voceros de la investigación.
Ledesma Arias, fue hallado por una vecina cuando agonizaba en la esquina de la avenida 59 y calle 96. Tenía una profunda herida en el hígado, cometida con un cuchillo de hoja larga y fina.
El joven dominicano fue trasladado al Hospital Emilio Ferreyra, donde murió alrededor de la 1 de la madrugada del sábado 21.
La investigación se orientó en principio hacia Marcelo Zabaleta, ya que entre las pertenencias de Ledesma Arias se encontró una billetera con dinero y documentación a nombre de Zabaleta.
Días después se presentó en la Fiscalía un hombre que declaró ser el autor de la puñalada mortal y fue identificado como Héctor Leguizamón (49), quien permanece detenido a disposición del Juzgado de Garantías y de la Fiscalía.
A Leguizamón se lo acusa del delito de “homicidio agravado por la participación de dos o más personas”.
Un crimen por la droga
Durante la madrugada del 5 de mayo, Santiago Martín Vitale (33) recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza cuando se aprestaba a encontrarse con una persona en la casa quinta de avenida 98 y calle 155.
Los proyectiles serían de distintas armas y el caso está en plena etapa de investigación, aunque la distribución y comercialización de la droga estaría en el medio.
Por el caso está detenido Fabián Rafael Dos Santos (25), el cuidador del establecimiento agropecuario, imputado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Dos Santos, oriundo de la provincia de Misiones, permanece alojado en un calabozo de la Seccional Primera de Necochea, en el marco de la investigación por la muerte de Vitale, quien tenía antecedentes penales.
Dos Santos estaba esa madrugada en la casa quinta en compañía de otras personas y Santiago Vitale llegó al lugar a bordo de una motocicleta Mondial, pasada la hora 1.30 de ese sábado 5 de mayo.
El encargado del inmueble habría efectuado disparos con un arma de fuego, pero luego se conoció que la víctima recibió dos proyectiles en el cráneo de diferentes armas de fuego.
Dos Santos despojó de sus ropas a Vitale y las quemó, junto al casco protector y la moto con la que llegó al lugar la víctima del hecho. Después, el cadáver fue trasladado hasta un descampado en calles 144 y 155, donde fue cubierto con pastizales y ramas de árboles.
Luego, el acusado volvió a la vivienda y horas más tarde comunicó lo que había ocurrido al propietario de la casa quinta, quien al momento del violento episodio no se encontraba en la ciudad.
Denuncia a la policía
El dueño del inmueble fue quien avisó a la policía acerca de lo sucedido y a partir de ello comenzó la investigación. También en la mañana siguiente al crimen de Vitale se detuvo a Fabián Rafael Dos Santos.
El caso fue caratulado como “homicidio agravado por uso de arma de fuego”, con intervención de la Fiscalía Nº 3 e instructores del área de Delitos Complejos.
Tomaron intervención, integrantes de la Comisaría Primera, del Comando de Prevención Rural, de la Policía Científica, de la Jefatura Departamental y de la Dirección Departamental de Investigaciones. ///
El crimen de Valeria en un almacén produjo conmoción
El sábado 28 de febrero de 2015, alrededor de las 22.15, dos delincuentes ingresaron al almacén de calle 71 entre 80 y 82 para robar la recaudación.
Uno de los asaltantes que portaba un arma de fuego ejecutó un disparo contra la empleada del comercio, Valeria Ortiz (32), quien era madre de dos hijos y llevaba a cabo diferentes trabajos en pos del mantenimiento de sus pequeños.
Ortiz se encontraba junto a los dueños del negocio y faltaban pocos minutos para cerrar el local.
El Tribunal Criminal Oral Nº 1 por unanimidad de los jueces condenó a 22 años de prisión con costas a Iván José Gutiérrez (21), por resultar coautor responsable del delito de “homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor”.
Sentenciado hace dos años
La sentencia se conoció hace dos años, un 5 de julio de 2016, en la sala de audiencias por donde pasaron unos 30 testigos entre vecinos, familiares de la víctima, efectivos policiales y otras personas convocadas por las partes.
Gutiérrez permanece detenido en un pabellón de la Unidad Penal Nº 15, de Batán.
El crimen de Valeria, en ocasión de robo, generó el repudio de habitantes de Necochea y Quequén, quienes se manifestaron en dos oportunidades por las calles de la ciudad para implorar que haya justicia, similar a lo ocurrido anoche.
En cuanto al menor que participó del homicidio también fue condenado por la Justicia de Menores y al poco tiempo logró escaparse de la cárcel de Batán, pero fue recapturado en la vivienda de un familiar en nuestra ciudad.