Tras declarar, Ottavis dijo desconocer origen de fondos y De Pedro recusó a Bonadio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/ottavis_1.jpg)
El diputado provincial, José Ottavis y el diputado nacional Eduardo «Wado» De Pedro, presentaron hoy dos escritos ante el juez federal Claudio Bonadio que los había citado a declarar en el marco la causa que investiga una presunta asociación ilícita dedicada a la recaudación de fondos ilegales a partir de los denominados «cuadernos de las coimas».
Tanto José Ottavis, Eduardo «Wado» De Pedro como Andrés Larroque, que declarará el jueves, fueron mencionados por Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina. Mientras que también habrían sido nombrados por el exsubsecretario José López, quien manifestó que se financiaba «a los chicos de La Cámpora» desde el ministerio de Planificación Federal, según publicaron medios nacionales.
Ottavis, hoy alejado de La Cámpora, entregó un escrito y aseguró que desconocía el origen de los fondos que le asignaron para la campaña. El dirigente habló tras su salida de los tribunales federales y dijo que los partidos políticos «manejan mucha plata en efectivo», lo que consideró que es «un problema».
Asimismo, consideró que la expresidenta y senadora Cristina Kirchner «es inocente hasta que se demuestre lo contrario», tras presentarse en los tribunales de Comodoro Py en la denominada «causa de los cuadernos».
En tanto, De Pedro presentó una recusación a Bonadio y pidió ser sobreseído. Justificó su postura al salir de los tribunales, donde dijo ante los medios que los dichos de López fueron hechos «por terceros» que «ya se presentaron en el expediente diciendo que eran falsos». «No hay motivación real para que yo sea citado a indagatoria», afirmó.
Asimismo, en la declaración que presentó por escrito y compartió luego en las redes sociales, De Pedro reafirmó que «no existe ni existirá un solo elemento probatorio que indique algún grado de participación en los sucesos investigados».
«Hoy corroboré en el expediente que López nunca manifestó haberme entregado dinero, con lo cual esa información de la presunta declaración no existió nunca», añadió.
El jueves se presentará Andrés «Cuervo» Larroque, también mencionado por López en su declaración como arrepentido.
Ottavis presentó renuncia a sus fueros
En el marco de la causa por el presunto pago de sobornos a funcionarios kirchneristas y previo a declarar ante el juez Claudio Bonadio, el diputado provincial José Ottavis, entregó un pedido de renuncia a sus fueros en la Legislatura.
«Presenté en la Cámara de Diputados una solicitud para renunciar a mis fueros como legislador. Quiero ir a la justicia como un ciudadano más. Como vos. Limpio, sin nada que esconder», dijo Ottavis a través de un video que subió a sus redes sociales.
Asimismo, el legislador que perteneció a La Cámpora relató el proceso que inició hace más de un año para terminar con su adicción a las drogas. «Te quiero contar que hace un tiempo me alejé de los medios, seguí trabajando como legislador y me propuse recuperarme de un problema muy grave, mi adicción a las drogas. Lo hice por mí, por mi familia, por mi hijo, apoyado en la fe de Dios y la Virgen, hoy llevo un año, un mes, cuatro días, sin consumir drogas», explicó.
Los referentes de la agrupación La Cámpora fueron convocados como imputados a raíz de documentación que da cuenta que algunos bolsos con dinero que registró el chofer Oscar Centeno tenían como destino la financiación de la campaña electoral del kirchnerismo en 2015.
Esa información fue corroborada por empresarios que se presentaron como imputados colaboradores en la causa, como Angelo Calcaterra, ex titular de IECSA y primo del Presidente Mauricio Macri. Además se secuestró documentación en la vivienda de Martín Larraburu, secretario del entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que da cuenta de la distribución de fondos para los referentes de «La Cámpora» en tiempos de campaña.