Pablo Aued integrará el gobierno y se confirmó el equipo de Salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/aued01.jpg)
El ex titular del Concejo tendrá a su cargo la coordinación de la gestión y planificación estratégica. Cómo serán los lineamentos del área que encabeza Ruth Kalle
En las últimas definiciones de lo que será su equipo de colaboradores, Arturo Rojas decidió la inclusión del ex titular del Concejo Deliberante, Pablo Aued, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Coordinación de Gestión y Planificación Estratégica.
La labor de Aued, quien se desempeña actualmente en el Consorcio portuario, será la de coordinar con todas las áreas del gobierno, en la definición de sus planes y en la priorización de sus proyectos, en pos de hacer más eficiente la gestión.
El ex concejal tendrá asimismo la función de hacer un seguimiento “fino” de cómo evolucionan los proyectos de la gestión, en una especie de evaluación y supervisión, a la vez que también entenderá y propondrá planes de modernización e innovación para la gestión pública municipal.
Aued se mostró “muy motivado” por el nuevo rol que ocupará a partir de la semana que viene, “que pretende un eficaz funcionamiento y planificar lo que viene, siendo ejecutivos y creativos”.
El equipo de Salud
En tanto quedó definido en su mayoría de cargos el equipo del área de Salud donde se pretende que “todos los efectores atiendan de manera jerarquizada y fortalecida”.
La propia futura secretaria de Salud, Ruth Kalle, confirmó que el director ejecutivo será Gabriel González, actual director provincial de programas, que cuenta con experiencia en gestión, y ha tenido cargos directivos en Nación y Provincia. Además de ser un profesional con amplia formación, también conocer el funcionamiento estatal. Vale mencionar que González se muda de ciudad con su familia, dejando San Cayetano, de donde es oriundo.
En cuanto al hospital municipal, Fernanda Menéndez será la directora asociada, actual médica de la terapia intensiva. Ella se va a ocupar de los protocolos médicos de trabajo, coordinar el área de profesionales y recibir los proyectos.
Además, actualmente están entrevistando a licenciados en administración, buscando a una persona que pueda “poner en orden” toda la parte administrativa: cobros, obras sociales, compañías de seguros, compras. “Queremos darle una racionalidad a todo el sistema de insumos y previsibilidad”, afirmó Kalle. Consideró de suma importancia esta área porque si bien el hospital tiene un recupero de costos que está por debajo de lo que debería ser, esa plata vuelve al hospital. También sostuvo que hay que hacer convenios con otros municipios, intercambios, ser prestadores y que haya un recupero para poder comprar lo que se necesite.
“Que el hospital se jerarquice como tiene que hacerlo y salir de esta situación que ha sido por falta de planificación”, manifestó Kalle. Dijo que no haya insumos y que los sueldos no estén pagos no se trata de una emergencia, sino que es “falta de planificación en Salud pública”. Por esto, tener un director administrativo permitirá agilizar los sistemas, crearlos y poder tener un control sobre los insumos y la trazabilidad de cada tema.
Irurzun
En cuanto al Hospital “José Irurzun” de Quequén, el director será el kinesiólogo Nicolás Salguero, quien hace más de 20 años trabaja ahí, formando parte de uno de los servicios de más relevancia del hospital de Quequén, el área de rehabilitación.
Pasado el verano, se delinearán cuestiones concernientes al hospital, como para refuncionalizar algunas áreas y poder darle un perfil nuevo planificando acciones.
Atención Primaria
En Atención Primaria de la Salud va a estar Elsa Núñez, médica generalista de familia que viene trabajando en los centros de salud primaria hace mucho. En tanto, la kinesióloga Agustina Iglesias va a estar como coordinadora de áreas.
Se quiere que los centros primarios puedan aumentar la atención en calidad y cantidad y que la gente pueda atenderse en su barrio. Lo que tiene mayor complejidad, sí irá al segundo nivel, los hospitales, y así se quiere reorganizar la atención.
La recepción de pacientes en los hospitales también será revisada para que haya quien pueda decir dónde se lo atiende y cuándo, si inmediatamente, dentro de la primera hora o con turno programado.
Kalle también mencionó la importancia de los efectores de salud del interior, ya que al estar todo tan centralizado a veces se olvidan la unidad sanitaria de La Dulce, el hospital Cattoni de Juan N. Fernández y las postas sanitarias de Ramón Santamarina y Claraz.
Transición
Kalle destacó que ya empezaron a organizar en la transición con quienes ahora están a cargo de Atención Primaria, encargándose de las postas sanitarias y de la atención de turistas y residentes en la playa. Cambiaron el lugar del centro de Primero Auxilios, que funcionaba en el balneario Tarsis y ahora lo hará en el las oficinas del Entur de la 2.
Para eso, están haciendo una reforma en la vereda para que las ambulancias tengan la accesibilidad y circulación que necesitan. Ahí llegan las camionetas de guardavidas con la gente auxiliada y ahí hay un espacio que están reacondicionando para que quede en condiciones y pueda brindar los primeros auxilios, esté la ambulancia estacionada y funcione como el lugar donde se resuelva la emergencia. Se estará en contacto también con el área de los contenedores del Puerto, donde también hay una posta sanitaria desde donde las ambulancias podrán salir directamente para el hospital. Este servicio reforzaría las emergencias, al igual que la posta de Quequén, que ya fue reacondicionada.
Tránsito y Concesiones
En cuanto al área de Tránsito, el abogado Julián Corro estará a cargo, mientras que Raúl Britos será el jefe de Tránsito, un funcionario de carrera. Ya están trabajando y mantuvieron reuniones.
Por otro lado, hay muchas áreas que no coinciden con el organigrama actual, no están aún creadas y queda definir los nombramientos.
Ordenamiento Urbano es una de estas nuevas áreas, y se está además buscando gente para Defensa Civil, momento en el que están terminando de realizar entrevistas para que Rojas tenga la decisión final en los próximos días. “Se busca profesionales, con ganas de trabajar en equipo”, sostuvo Jorge Martínez, designado secretario de Gobierno, en diálogo con Ecos Diarios.
En relación a las concesiones, se está definiendo en detalle si va a ser o no una dirección, pero lo confirmado es que en el área estará la abogada Verónica Dones. Se cree que estará a cargo de un equipo conformado por tres personas, pero resta dar a conocer los nombres ya que se trabaja en eso en este momento.
Por otro lado, ya han hecho entrevistas para elegir al subsecretario de Gobierno.