Pablo Coronel presentó su nuevo libro
“El amigo de la humanidad” está destinado a la primera lectura. Se dispone a viajar a España, Chile y Panamá para presentarse con su grupo “Canapé de polenta”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/pablo_coronel_presento_su_nuevo_texto.jpg)
Pablo Coronel acaba de presentar su segundo libro. Titulado “El amigo de la humanidad”, está destinado, como él mismo señala, a “la primera lectura”, aquella con la cual un niño o un adolescente toma contacto con la literatura.
En la presentación, realizada el domingo último en el espacio cultural Wo de la villa balnearia, se dio el gusto de compartir música con amigos, además de leer un capítulo de su obra literaria, que es la segunda. La primera, destinada a la misma franja etaria, la tituló “El oráculo, el libro del amigo”.
La música, en el informal acto de presentación fue ejecutada por la “Liga de Amigos del Crespúsculo”, como se han dado en llamar, conformada por el propio Pablo Coronel (en guitarra y voz), Cecilia Tedeschi (violín), Cecilia Alconi (melódica) y Cochecho Aguirre(bajo). En la primera parte del show el autor estuvo acompañado por Juan Manuel Tavella, que además de ilustrador de los textos de la obra, es músico.
Respecto de este último libro, Coronel indicó que “es la historia de un niño que le escribe 22 cartas a la humanidad, con una visión muy profunda”. Para escribirlo trató de mentalizarse como un niño, reconociendo que no resultó tarea sencilla. Pero acotó que “las sensaciones fueron hermosas”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/con_un_show_musical_el_creador_de_varias_obras_de_titeres_presento_su_libro.jpg)
Acerca de los destinatarios de sus textos, señaló que pensó en el momento que uno tiene su primer contacto con la literatura. “Uno recuerda siempre el primer libro que leyó, te das cuenta que en los libros hay algo, como así también lo hay en las películas. Un libro es un amigo, un compañero de viaje muy profundo”, expresó minutos antes de la presentación, entrevistado para el programa “El Ciudadano”, que puede verse en Youtube, además de haberse emitido por televisión en los canales de cable de Lobería y San Cayetano.
Tavella, por su parte, sostuvo que le atrajeron los textos de Coronel, a quien le sugirió que podían hacer algo juntos. Como respuesta a esta inquietud Pablo le hizo llegar los relatos de ese niño amigo de la humanidad para que los ilustrara. “Me encantaron. Tomé su idea de ponerse en la cabeza de un niño, me quise conectar con la niñez, por ejemplo, utilizando elementos tales como lápices de colores”, añadió respecto de la manera en que ilustró el libro.
En relación con la forma de pensar de los más pequeños, Coronel volvió a tomar la palabra para reflexionar que un artista como Pablo Picasso “estuvo toda la vida pintando para tratar de dibujar la famosa paloma, como si fuera un niño”. Y acotó: “Es muy difícil, la mente de un niño es compleja, no es sencilla. Nosotros, con los títeres llevamos años tratando de captar la atención de los niños, de ver qué les interesa. Y seguimos por ese camino”.
Pablo es el director de la compañía de títeres “Canapé de polenta”, que tiene más de 30 años de trayectoria, habiendo surgido en Buenos Aires, teniendo base hoy en Quequén, que se ha convertido en su “lugar en el mundo”.
La actividad del grupo fue intensa en 2024, que fue “muy bueno” para ellos, tal como lo evalúan, incluyendo sus presentaciones en espacios culturales de España, al igual que en años precedentes.
Y las perspectivas son favorables para este 2025. “A fin de mes nos vamos a Chile, para lo cual ya tenemos funciones vendidas. Volveremos luego a España, para lo cual estamos armando el cronograma de funciones, que serán entre mayo y agosto. También está todo muy avanzado para ir en noviembre a Panamá. Y además tenemos previsto actuar en diversas provincias argentinas el tiempo restante”, comentó.
“Los títeres son eternos”
No obstante la irrupción de dispositivos electrónicos que entretienen a los niños, los títeres siguen siendo atractivos para las nuevas generaciones. Así lo comprueban en cada función.
“Los títeres son eternos”, recalca Pablo, añadiendo que “son como la bicicleta, como la pelota o meterse al mar: son cosas irremplazables”. Y sin renegar de la tecnología, sino todo lo contrario, aseguró no sentirse amenazado por ella. “Está muy bueno, Internet es algo fabuloso, que te posibilita un acceso a la información increíble”, sostuvo.
Mientras planifica las próximas actividades de “Canapé de polenta”, Pablo se siente “muy feliz” en su vivienda de Quequén, al que no duda en considerar “un lugar fantástico”, que con la construcción de obras de infraestructura urbana, desarrollos inmobiliarios y apertura de comercios gastronómicos se halla “más lindo que nunca”.
Con la presentación de su segundo libro, Coronel se dio el gusto de celebrar la lectura, la música y la amistad en un mismo encuentro, en el que le dio un momentáneo descanso a los títeres, con los que continuará desarrollando una intensa actividad por los más diversos escenarios durante lo que resta del año.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión