Pactan condena para el acusado de un robo
Una pareja fue víctima de un violento asalto. Pena de más de 8 años de prisión
La Fiscalía y la Defensoría Oficial acordaron una pena de 8 años y 6 meses de prisión para Braian Eduardo Valenzuela, alias “El Galgo”, acusado de integrar la banda de asaltantes que sorprendió y le robó a un matrimonio y a un amigo, en una vivienda del barrio Obrero.
Ayer se concretó la audiencia de presentación del trámite de juicio abreviado ante la jueza unipersonal Luciana Irigoyen Testa, del Tribunal en lo Oral Criminal Nº 1, que ahora deberá resolver la cuestión.
Mediante una video conferencia entre las partes involucradas, se brindaron detalles del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía a cargo de Carlos Larrarte y la Defensoría Oficial, representada por Laura Barbafina.
Por su parte, en relación al otro detenido por la violenta “entradera” y robo, Martín Vivas Durán, nativo de Mar del Plata, será juzgado en esa vecina ciudad por un “homicidio” y se agregaría la causa judicial de Necochea.
Los atrapan
El 3 de noviembre de 2021, la policía logró capturar en Mar del Plata a un sujeto que era buscado por haber cometido una “entradera” en una vivienda del barrio Obrero, hecho en el que también participaron otros ladrones con armas.
Martín Ariel Vivas Duran, de 27 años y con amplios antecedentes penales en Mar del Plata, donde se lo juzgará por un “homicidio”, fue uno de los detenidos en un domicilio de calle Génova al 4000, de la vecina ciudad.
Casi de forma simultánea, se atrapó a Braian Valenzuela, alias “El Galgo”, quien es nativo de Quequén, pero en ese momento estaría afincado en Mar del Plata e integraba la banda de asaltantes.
El atraco ocurrió en la noche del lunes 11 de octubre de 2021. en el domicilio de calle 36 al 3400.
En esa oportunidad, un matrimonio y un amigo, fueron sorprendidos en la puerta de la vivienda por tres individuos cuando despedía a un amigo.
Los malvivientes portaban armas blancas y bajo amenazas las víctimas fueron conducidas al interior del inmueble. Durante el tiempo que permanecieron se alzaron con diversos elementos de valor, huyendo del lugar a bordo de un vehículo en el que los aguardaba un cuarto integrante de la banda de delincuentes.
La investigación del grave episodio estuvo a cargo del personal del gabinete técnico operativo de la Comisaría Tercera y de la DDI. ////
Videoconferencia. Desarrollada ayer, donde la defensora oficial Laura Barbafina brinda detalles del acuerdo alcanzado entre las partes
El 3 de noviembre de 2021. En Mar del Plata, se hicieron allanamientos en busca de Vivas Durán y Valenzuela
Huella dactilar clave
La pesquisa contó con el testimonio de las víctimas, testigos y, además, obtuvo el registro fílmico de cámaras de seguridad que resultaron de mucho interés en diversos aspectos como identificar el auto en que se movilizaban, tratándose de un Ford Fiesta Plus de color blanco con vidrios polarizados.
Además, los peritos de Policía Científica obtuvieron en el lugar una huella dactilar que resultó clave, la cual una vez analizada permitió establecer que correspondía a Vivas Duran.
En base a las pruebas reunidas en su momento, el fiscal Carlos Larrarte, titular de la UFI Nº 30, pidió a la justicia de Garantías órdenes de allanamiento en domicilios de Mar del Plata y las detenciones de Valenzuela y Vivas Durán.
“El Galgo” Valenzuela
Otro de los allanamientos tuvo lugar en una vivienda de calle Fragata Maldonado al 3700 para detener a Braian Eduardo Valenzuela, de 23 años en aquél momento, oriundo de Quequén y con antecedentes.
Valenzuela estaría radicado en Mar del Plata por ese tiempo y al ingreso de los policías a la finca, el hombre apodado “El Galgo” se hallaba ausente, pero se rescataron elementos que lo vinculaban con la “entradera” en el barrio Obrero de nuestra ciudad.
Los dos individuos fueron formalmente acusados de los delitos de “robo doblemente calificado, por el uso de arma en poblado y banda”. ////