Padres, docentes y alumnos rechazan las clases virtuales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/foto-virtualidad.jpg)
La continuidad en fase 2 hace imposible la vuelta de las “burbujas” a las aulas
A pesar de que a algún sector político le gusta decir y sostiene que la presencialidad no es un tema importante del cual se deba hablar en este momento, la realidad es que ya estamos pasado la primera mitad del año y esto no tiene miras de revertirse. Entonces, si para ese sector la educación presencial no es un tema en el cual se deba trabajar urgentemente, entonces iremos rumbo a los dos años enteros de virtualidad.
Con la continuidad de Necochea en fase 2, confirmada ayer por el Gobierno provincial, las “burbujas” que se armaron para asistir a las aulas no están pudiendo cumplir su fin y los chicos están de nuevo haciendo las actividades plenamente desde sus hogares.
En nivel inicial
Daniela Martino es docente de nivel inicial, contó que el año pasado estaba dando clases en sala de 3 años y que no le fue fácil adaptarse, porque no estaba acostumbrada a manejar “la virtualidad” y porque “las familias no tenían los dispositivos para comunicarse o los medios suficientes” para enfrentar este tipo de enseñanza. “Yo nunca había hecho un video, siempre me lo hacían mis hijas, entonces fue complicado y uno mismo tuvo que aprender todo eso. Además hay que pensar en que el video no sea largo por la capacidad que tienen los celulares y que al mismo tiempo sea explicativo y didáctico”, señaló Daniela Martino, quien explicó que en muchos casos se le da prioridad de uso del celular a los chicos que están en primaria y sus hermanos del jardín deben esperar a otra oportunidad.
Para evitar complicaciones, este año han implementado el formato papel, entregando las actividades junto con los módulos de mercadería en las mismas instituciones o incluso acercando las propias maestras las actividades a los domicilios particulares de quien no pueda asistir al Jardín. “Este año están más involucrados los padres porque les gusta más el formato papel que el tener que estar mandando videítos y fotos todo el día, como el año pasado”, explicó, al tiempo que agregó que tuvo que limitar los horarios de recibir consultas al horario de trabajo habitual del Jardín, porque le llegaban mensajes hasta los sábados y domingos o en sus horarios de descanso.
Primaria de adultos
Gabriela La Placa, docente de primaria para adultos, no pudo evitar emocionarse cuando mencionó que en su trabajo siempre ha sido necesario hacer un acompañamiento personalizado y que la falta de presencialidad ha hecho las cosas más difíciles. Gabriela cuenta con orgullo que no se fija en los gastos de combustible ni en que tiene que poner su vehículo particular para llegar a los domicilios de sus alumnos con las actividades, aunque esto es una exigencia adicional que pesa sobre los hombros de los docentes y que no tendría por qué acontecer.
“La mayoría de los contextos familiares no tienen computadora ni acceso a grandes tecnologías. En general nuestros alumnos tienen un celular o un celular prestado y eso complica un poco, por eso es tan importante la presencialidad”, señaló La Placa que trabaja tanto con adolescentes como con adultos y adultos mayores. Estos últimos, muchas veces no pueden leer desde un celular, no solo por una cuestión del tamaño de la pantalla y la vista, sino porque además están en etapa de alfabetización inicial.
“Siempre buscamos que se apoyen en alguien del hogar, ya sea una pareja, una madre o un hermano. Incluso hay casos de vecinos que prestan sus celulares para que nuestros alumnos puedan participar de las actividades”, contó.
La falta de presencialidad es un problema en todos los niveles de la educación: inicial, primaria, secundaria y también adultos, que son quienes están intentando terminar la escuela y esta situación no los ayuda para poder cumplir sus objetivos.
Con el Intendente
Durante la jornada de ayer, el grupo denominado Padres Organizados Necochea, fue recibido en el despacho del intendente Arturo Rojas, a quien le manifestaron su descontento con el cierre de instituciones educativas en el distrito.
En este sentido, y recordándoles que es una decisión que depende del Gobierno provincial y no del municipio, Rojas se comprometió a dialogar sobre el tema con el Concejo Deliberante para visibilizar el reclamo.
“Si bien el aumento de casos es cierto, esto no tiene incidencia con las escuelas, ya que el día que se tomó la decisión de cerrarlas había 800 casos y ahora hay más de 2000, es decir que los casos se incrementan igual”, señalaron los padres que se hicieron presentes en la comuna.