Padres piden que el regreso de las clases sea con cursos completos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/nacional.jpg)
En una sola burbuja. Ayer se lo plantearon a las autoridades educativas del distrito. Podría ser factible para algunos grados que tengan poca matrícula.
En la jornada de ayer, el grupo Padres Organizados de Necochea mantuvo una reunión con autoridades de educación, a quienes les entregaron un petitorio para la revisión y actualización del plan jurisdiccional, el cual contempla el regreso a clases presenciales con una sola burbuja.
Los padres fueron recibidos por Ana Marincevic, jefa de la Región 20; Javier Ranaldi, jefe distrital de Educación; la inspectora de gestión privada, Paula La Battaglia y la consejera escolar, Silvina Jensen, a quienes entregaron dicho petitorio, el cual también fue presentado en la gobernación y en el Ministerio de Educación en la ciudad de La Plata.
Marina Porto, de Padres Organizados indicó que el petitorio consta básicamente de tres puntos fundamentales: “la disminución de la distancia dentro del aula entre los alumnos que ahora es 1,50 m que pase a 1 m; el segundo punto es que el curso entero sea una sola burbuja y como tercer punto se solicita que la educación sea sacada del sistema de fases ya que consideramos que es un derecho fundamental expresado en la constitución y no es una actividad más”.
Asimismo, destacó que dichas actualizaciones ya están siendo aplicadas en los protocolos de otros países de la región como Uruguay y Chile.
Buenas expectativas
Las autoridades educativas se comprometieron a elevar el petitorio a sus superiores, pero al día de hoy, se tienen que regir con el plan jurisdiccional que está vigente, el cual establece que la distancia entre los alumnos debe ser de 1.5 m.
Javier Ranaldi señaló que hay algunas escuelas que tienen aulas grandes y pocos alumnos en el distrito, de manera que podrían ir todos los alumnos en una sola burbuja todos los días. “Esta es una modalidad que se puede dar en algunas escuelas, pero no en todas”, dijo.
En general las escuelas tienen aulas de similares dimensiones de 6×5 o de 7×5, con 35 o 40 metros cuadrados aproximadamente y son pocas las de grandes dimensiones.
Ranaldi explicó que “puede haber cursos de 5º o 6º con pocos alumnos y si se respeta el plan jurisdiccional pueden ir todos los días, pero en cambio 1º, 2º o 3º que son cursos más numerosos, donde no se puede respetar la distancia entre todos los alumnos, ahí si es necesario formar burbujas, pero en una escuela pueden convivir las dos cuestiones”. El Jefe Distrital se mostró optimista y consideró que todo se irá cambiando, tal como ha sucedido hasta ahora cuando se modifica la situación.
Al mismo tiempo remarcó que se están revisando otras cuestiones como por ejemplo la ventilación de las aulas, ya que ahora hay un dispositivo para medir el dióxido de carbono en las aulas y a partir de la medición tal vez no sea necesario ventilar permanentemente, sino solamente cuando se requiera.
Dispensa
Otra de las modificaciones que recalcó Ranadi fue la dispensa de docentes y auxiliares, la cual se verá modificada a partir del 9 de agosto.
Todos aquellos que tengan patologías van a seguir dispensados, pero el resto tendrá que regresar a trabajar, ya que los que eran pacientes de riesgo al haberse vacunado dejan de ser considerados de riesgo.
Se contempla que son cerca de un 90% los docentes vacunados y ahora al levantarse la dispensa “deberán volver aquellos que ahora tienen las dos vacunas y pasaron 21 días de la segunda dosis, salvo aquellos que tengan una cuestión patológica”.///