Padres reclamaron la vuelta de los chicos a las escuelas
Hubo protestas en varias instituciones educacionales de Mar del Plata, en su mayoría, de la gestión privada
MAR DEL PLATA.- Padres de estudiantes de diferentes escuelas de Mar del Plata, en su mayoría de gestión privada, pidieron el regreso de las clases presenciales a través de protestas e intervenciones que se replicaron este viernes a la tarde en la puerta de varios colegios.
El principal reclamo se dio en el ingreso del Instituto Albert Einstein, ubicado en Catamarca y Saavedra, donde los padres y las familias de los alumnos se reunieron a partir de las 16 para reclamar la vuelta de las clases presenciales que se suspendieron el 26 de mayo en todo el país por el confinamiento implementado para frenar los contagios de coronavirus.
Los manifestantes prendieron velas, colgaron globos y depositaron carteles realizados por los propios alumnos con mensajes en señal de apoyo. El reclamo se dio respetando todos los protocolos sanitarios: con tapabocas y distanciamiento social.
Malestar e impotencia
En este marco, los “Padres autoconvocados” visibilizaron en un comunicado su “descontento” e “impotencia” ante la medida que rige en la fase 2 del esquema de restricciones de la provincia de Buenos Aires.
Victoria, madre del Nivel Inicial del Einstein, expresó “preocupación” por la situación. “Vemos que está todo abierto y lo único que está cerrado es la escuela”, dijo la mujer.
En el Instituto IDRA, Roxana, mamá de una alumna de sala de 5 en Nivel Inicial, señaló que “luchamos por la presencialidad”. “Es como dice el cartel: ‘sin escuela, hay secuelas’. Mi hija empieza el año que viene primer grado y necesito que antes aprenda algunas cosas”, completó.
La protesta se dio en respaldo de la presentación judicial que realizó el Instituto Albert Einstein y otros establecimientos contra la suspensión de la presencialidad escolar y se replicó en diferentes escuelas de la ciudad.
Aumento del boleto
El intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro dispuso que desde el 21 de junio el boleto de colectivo aumente a $ 51,80 y en septiembre cueste $ 59,90.
A través de un decreto, expresó que la actualización obedece, por un lado, al aumento de la inflación, y por otro a la falta de aportes nacionales y provinciales.
“Vamos a insistir con los subsidios para que impacte lo menos posible en el bolsillo de los vecinos”, señaló el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.
Luego que el Concejo Deliberante delegara en el intendente la decisión sobre la actualización de la tarifa de transporte urbano de pasajeros, el jefe comunal y su gabinete realizaron “una exhaustiva evaluación con la intención de impactar lo menos posible en el bolsillo de los marplatenses, aunque siguiendo la inflación”, indicó Bonifatti.
Al respecto, expresó que “como venimos señalando desde que iniciamos la gestión, nuestra prioridad es mejorar el servicio y por eso elevamos al Concejo Deliberante un ambicioso pliego, que lamentablemente no prosperó pero vamos a volver a presentarlo”.
Enfatizó en que “también continuaremos con las gestiones para obtener subsidios porque realmente estamos siendo discriminados ya que los aportes nacionales son muy escasos en comparación con las cifras que se otorgan al conurbano bonaerense y eso repercute en el bolsillo de los vecinos”.
“La actuación obedece tanto a los efectos de la inflación y a la falta de actualización de los subsidios”, argumenta el decreto y especifica entonces que desde el próximo 21 de junio se actualizará a $ 51,80, y el 30 de septiembre se realizará una nueva actualización que llevará el valor de la tarifa plana a $59,90.