Paella a beneficio: juntan fondos para calefaccionar la parroquia
La venta se realizará el domingo 14 de septiembre, pero ya se pueden comprar las tarjetas. Es el primer evento que organizan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/pablo_bosisio_1.jpeg)
La Parroquia Santa María del Carmen se prepara para una actividad solidaria, que incluye gastronomía y compromiso comunitario. El domingo 14 de septiembre, desde las 12.30 hasta las 14, se realizará una gran venta de paella de pescado y mariscos en el salón parroquial, con el objetivo de recaudar fondos para calefaccionar el histórico templo de calle 61 entre 58 y 60.
El párroco Pablo Bosisio explicó que la iniciativa surge de la necesidad de dar una solución definitiva a un problema recurrente: el frío en la iglesia. “Tenemos un proyecto de calefaccionar el templo con un sistema de aire caliente”, explicó, detallando que “es una inversión muy importante, que ronda los 18.000 dólares”. La comunidad cuenta con el aporte de algún benefactor, pero necesitan generar recursos propios para concretar el objetivo. Por tal motivo, se anticipó que la paella será el primer evento de varios que se van a organizar.
Porción doble
La preparación estará a cargo de un grupo especializado de Balcarce, reconocido por su experiencia en este tipo de comidas. “Conseguimos que vinieran y eso es una gran oportunidad. La paella es un plato que no suele hacerse en casa, y en este caso lo ofrecemos a un precio accesible: una porción doble por 25.000 pesos. La idea es que cada uno traiga su recipiente y retire la vianda directamente desde la paella”. Además, ese día se podrá ver el proceso de cocción, un espectáculo en sí mismo.
Las tarjetas ya están disponibles. Se pueden adquirir a través de los integrantes de la comunidad parroquial, en la secretaría de la iglesia —de lunes a sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 19.30— o al término de cada misa. “Hasta ahora vendimos unas 100 de las 350 tarjetas disponibles, así que invitamos a todos a sumarse, no solo para colaborar con el proyecto, sino también para disfrutar de una comida distinta y sabrosa”, dijo Bosisio.
El beneficio apunta a recaudar fondos para instalar dos equipos de calefacción, aunque el objetivo inicial es al menos llegar a uno de ellos para el próximo invierno. “En muchos templos similares al nuestro ya implementaron este sistema con muy buenos resultados. En Santa María no solo se celebran misas: también hay actividades culturales, como encuentros corales o conciertos, y queremos que la gente se sienta cómoda”, destacó el párroco.
La idea es contar, aunque sea, con un equipo instalado –se requieren dos- para el invierno que viene. Cada uno se estima cuesta alrededor de 9.000 dólares.
Mantenimiento del edificio
Además de este proyecto, la parroquia continúa trabajando en el mantenimiento del edificio, inaugurado en 1883 y considerado uno de los templos históricos más relevantes de la ciudad. En los últimos años se realizaron mejoras en el frente y actualmente se avanza en la reparación del portón de acceso y en la restauración de los vitrales. “Siempre hay cosas por hacer en un edificio de estas características”, subrayó Bosisio.
El 14 de septiembre será, entonces, una oportunidad para compartir un plato tradicional, presenciar la preparación de una paella gigante y, sobre todo, colaborar con un proyecto que busca mejorar el confort de un espacio que trasciende lo religioso y forma parte del patrimonio cultural y social de la ciudad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión