Pago con medios digitales: algo positivo que le dejó la pandemia a Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/billetera-virtual.jpg)
Afirman que es “mentira” que no tiene costos pagar con débito pero que finalmente han decidido asumirlos los propios comerciantes
La cuarentena estricta y la pandemia causaron contundentes pérdidas económicas a prácticamente todos los rubros que no pudieron desarrollar con normalidad su actividad el año pasado e hicieron que muchos comercios deban cerrar definitivamente.
Sin embargo, uno de los pocos aspectos positivos que se le pueden rescatar a las restricciones es que han obligado a los comerciantes necochenses a mejorar un aspecto en el que realmente habían quedado muy atrasados con respecto a otras partes del país y ni que hablar del mundo.
Hasta antes de la pandemia del Covid-19, y con cada vez mayor frecuencia, uno se podía encontrar con el inconveniente de no poder pagar con tarjeta de débito (y mucho menos de crédito) en un alto porcentaje de los comercios de la ciudad. “No nos anda el aparato”, “no nos deja ganancia”, “nos descuentan mucho”, “te tenemos que cobrar arriba”, entre otras tantas excusas hacían que en la decisión caprichosa de no cobrar con tarjetas o medios electrónicos se perjudicara a muchos clientes.
Lo que ocurre es que la devaluación que ha tenido la moneda argentina hace que cada vez se requiera andar con más cantidad de dinero en efectivo y hacer más visitas al cajero automático, más allá de lo peligroso que es andar con dinero en billetes ante la creciente inseguridad que se vive en las calles de Necochea y Quequén.
Entonces, el no aceptar otro medio de pago que no sea el billete, hace que sea un verdadero trastorno para quien quiere comprar sin tener que andar con la billetera con miles de pesos.
Por eso, es destacable y positivo que la necesidad de vender en tiempos de delivery haya hecho que muchos comerciantes se vean obligados a cambiar y a aceptar otro medio de pago que no sea el “contado efectivo”, incorporando a su vez métodos todavía más prácticos que la propia tarjeta de débito, como lo son la lectura de QR a través de plataformas como Mercado Pago, Cuenta DNI o Ualá, por dar solo algunos ejemplos.
Normativa y control
Según la Ley 27.253, promovida por AFIP, los comercios deben aceptar que pagues tus consumos con tarjeta de débito, a pesar de que a nivel local se sabe que en ningún caso aceptan pago con otro medio que no sea dinero en efectivo para la compra de productos específicos que dejan muy poco margen de ganancia, como es el caso de los cigarrillos.
Según la reglamentación vigente, quienes incumplan esta normativa pueden recibir multas e incluso clausuras de entre 3 y 10 días ya que los propios consumidores pueden denunciar a los comercios que no acepten pago con tarjetas.
No obstante, los controles en Necochea son prácticamente inexistentes y por eso se había llegado al punto de que un gran porcentaje de los vendedores incumplía con la Ley.
Consultados por este tema, desde la dirección de Control Urbano de la Municipalidad señalaron que los medios de pago no son un tema le competa al dicha área, ya que ésta se encarga principalmente de controlar que estén en regla las habilitaciones comerciales. En este sentido, desde la Dirección de Control Urbano explicaron también que los reclamos se toman a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Dicha oficina, en uno de los informes de este año comunicó que solo hubo 27 reclamos hacia comercios en general y menos de diez reclamos de turistas durante enero, febrero y marzo. Sin embargo, el reclamo por la ausencia de este servicio de pago con tarjeta ni siquiera está categorizado en la OMIC, por lo que no se sabe con certeza cuántos hubo por este tema, aunque se estima que pocos porque se había llegado a un acostumbramiento por parte de los clientes, que no tenían más opción que retirar dinero de sus cuentas y hacer las compras a la antigua.
La “mentira” del “costo cero”
Desde la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, señalaron que a nivel nacional “la recomendación está” de cobrar con todos los medios de pago y que “a nivel local siempre se insiste en que todos los comercios tienen que ir actualizándose y tomando las tecnologías que van apareciendo, porque hacia eso va tanto el comercio online como el presencial”.
“Entendemos que no hay otro camino más que informatizarse y que hay que buscarle la vuelta para no quedar en desventaja ante plataformas como Mercado Libre con respecto a la llegada de productos por encargo. Sabemos que hay billeteras virtuales que son más beneficiosas que otras a nivel impositivo y la gente se está manejando mucho con eso y con las promociones que se generan y ayudan a la venta”, dijo el representante de la Cámara Comercial de Necochea y Quequén, Mariano González.
Por otro lado, explicó que “durante mucho tiempo se estuvo tratando de hacerle creer a la gente que el débito y el pago en una sola cuota con tarjeta de crédito no tenía costo”, cuando en realidad el mismo “es elevadísimo”. “Cada vez que uno paga con tarjeta, los impuestos y descuentos bancarios superan el 5%, por eso hay precios de lista y precio contado efectivo. Hay impuestos que se pusieron y no se sacaron más. Por eso hace falta sincerase desde la Secretaría de Comercio. Hoy estamos asumiendo el costo operativo nosotros (los comerciantes), pero la realidad es que no es gratis, lo mismo que los planes Ahora 6, Ahora 3 y Ahora 12. No son cuotas sin interés, es un interés que asume el comerciante”, aseguró.