Palermo, en su hora más gloriosa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/palermo7315.jpg)
Se cumplen 45 años de su primer título en la Liga Necochea de Fútbol
Por Adrian Stolarczuk
Redacción
Pueden ser fotos ajándose en un cajón, recortes de un diario que se tornan cada vez más amarillentos o el relato grandilocuente, casi fantástico, que emociona al que rememora y sorprende al joven oyente. Pueden ser recuerdos, pero nadie podrá borrarlos. El Club Atlético Palermo puede sufrir el dolor de no tener presente, pero sigue latiendo en la historia. Hace 45 años vivía su hora más gloriosa, conquistando su primer título en la Liga Necochea de Fútbol.
La “V Roja”, nacida en 1946 y desde entonces animadora de los torneos libres, había logrado el ascenso en 1965 a la máxima categoría donde se mantuvo hasta esta esperada consagración. Fue en una reñida definición postergando a dos habituales animadores como Rivadavia y Huracán. El equipo conducido técnicamente por Jorge Albano perdió recién su invicto en la penúltima fecha de la primera rueda frente al decano, pero se mantuvo en la pelea. Le ganó en la revancha 3-1 a Rivadavia, con goles de Miguel Silveyra y Carlos Cepeda y llegó a la definición con posibilidades. Palermo y Huracán culminaron igualados en 23 puntos el campeonato de 14 fechas, lo que obligó a un desempate en dos finalísimas en la cancha de Rivadavia.
Finales con Huracán
En la primera final, empataron 2-2, luego de que Palermo estuviera en ventaja por 2-0 con goles de Juan Baliño y Luis Fraile. El juego decisivo fue un triunfo por 4-2, con tantos de Silveyra, Baliño y Juan Meana, en dos ocasiones. Huracán terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Carlos Pérez en el primer tiempo y Omar Grandi en el complemento. Una multitud acompañó los festejos de esta primera conquista en la máxima categoría, especialmente disfrutada por el presidente Carlos Sáez, incansable dirigente palermitano, que vio concretado ese viejo anhelo y lo compartió saludando a los jugadores dentro del campo de juego.
La formación inicial de Palermo en el último partido la conformaron Fermín Meana; Osvaldo Viel, Marcos Sampayo, Cepeda y Hugo Vallejos; el capitán Hugo Meana, Carlos Moreno y Fraile; Juan Meana, Juan Baliño y Silveyra. Un total de 18 jugadores conformaron el plantel campeón, entre los que se encontraban además Roberto Vallejos y Roberto Baliño, quienes ingresaron en el partido decisivo, Miguel Meana, padre de los reconocidos jugadores de vóleibol Pablo y Martín, Jorge Palacio, Martinena, Juan Herrera y el arquero suplente Maestrojuan. Santos Pássero era el preparador físico. Juan Baliño y Hugo Meana fueron los únicos en jugar los 14 partidos de la campaña.
Juan Baliño fue el goleador de la campaña, anotando 10 de los 37 goles del equipo. Los restantes fueron anotados por Luis Fraile (6), Hugo Meana (4), Martinena (4), Juan Meana (3), Silveyra (3), Sampayo (2), R. Vallejos (2), Moreno (2) y Cepeda.
Dos títulos grandes
En la Primera División, Palermo ostenta dos títulos, dentro de un selecto grupo de 13 equipos que han logrado dos o más festejos a lo largo de los 88 años de la historia de la Liga Necochea de Fútbol.
El segundo y último título en su historia llegó también en una definición reñida y además polémica. En 1989 Palermo llegó un punto abajo a la última fecha, pero con un triunfo pudo alcanzar a los líderes Estación y Rivadavia que igualaron entre sí. El triple empate en las posiciones obligó a disputar un triangular decisivo para dirimir el campeón. Dirigido por Abel Sarratea, el equipo inicial en la última fecha estuvo integrado por el arquero Peralta, Daniel Domench, Marcelo Marrone, Cappai y Gustavo Tridón; Daniel Ituarte, Gustavo Montoya y Pablo Vazquez; Antonio Cappai, Claudio Varela y Luis Del Negro.
Lo curioso fue que tras el primer partido con empate 1-1 entre Palermo y Rivadavia (goles de Miguel Landesa y Antonio Cappai), el triangular se postergó para el año siguiente. Insólito como suena, los dirigentes en la Liga Necochea de Fútbol apoyaron el pedido de postergación que solicitó Rivadavia para poder prepararse mejor para su inminente participación en el Regional en ese 1989. Palermo se negó rotundamente y pidió una reunión de presidentes, pero no hubo cambios. La definición del triangular y el título de Liga de 1989 se disputó finalmente en 1990, con varios cambios de nombres en los planteles que pelearon por ser campeón.
Luis del Negro fue el goleador de la campaña en 1989 con 9 conquistas, una más que Héctor Drogo para Estación. Pero en 1990, ambos jugadores compartieron plantel en la “V Roja” que dio la vuelta olímpica. Con Sarratea también al frente del grupo, la formación base fue con Mario Casal; Gustavo Sarmiento, Marrone, Cappai y Tridón; Pablo Vázquez, Montoya y Del Negro; Varela, Drogo y Walter Arana.
De aquellos años gloriosos, sólo recuerdos quedan en el presente. Palermo, Barracas de Juan N. Fernández y Ameghino son los únicos clubes en haber sido campeón en la Liga Necochea y no estar hoy afiliados. En 2006 fue el último año en que la V Roja se presentó en Primera División. Con Juan Meana en la conducción en la última etapa, el equipo se despidió como local sufriendo la vuelta olímpica de Mataderos en la cancha de Ministerio en la penúltima fecha del Clausura. A la semana siguiente jugó su último partido oficial en la Liga cayendo en Lobería con Jorge Newbery por 3-2.