PAMI pide a pacientes diabéticos que se reempadronen antes de fin de mes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/pamisuspendido.jpg)
Es obligatorio para no perder el derecho al acceso gratuito a la medicación
Cerca de 250 mil afiliados al PAMI inscritos como pacientes diabéticos aún no completaron el reempadronamiento obligatorio y tienen tiempo de hacerlo hasta fin de mes para no sufrir demoras en el otorgamiento de los medicamentos gratuitos, informó el PAMI. “Ningún afiliado con diabetes se va a quedar sin su medicación, pero si pasado el plazo no hicieron el trámite, van a tener que ir a su médico de cabecera a que certifique el tipo de diabetes que tienen antes de retirarla en la farmacia”, indicaron voceros del PAMI.
El reempadronamiento consiste en una actualización del diagnóstico de la diabetes, para lo cual se debe llevar al médico de cabecera los últimos estudios de glucemia y la medición de hemoglobina glicosilada que se haya realizado cada paciente. Una vez que analice los estudios, el médico ingresará al sistema de PAMI para precisar el tipo de diabetes que tiene y habilitarle la medicación correspondiente. Actualmente, cerca de un 60% de los afiliados con diabetes han actualizado su diagnóstico. “Desde hace ya un año que llevamos adelante esta campaña.
Nuestra idea es sistematizar la información para saber cuántos pacientes con diabetes tenemos y dónde están para tomar mejores decisiones respecto de políticas sanitarias”, indicaron los voceros. Se calcula que en la Argentina cerca de un 20% de los adultos mayores padecen de diabetes ya que después de los 45 años las chances de desarrollar diabetes aumentan.