Pan y trabajo. Pedidos a San Cayetano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/sanca-5.jpg)
Celebración. Ayer se festejó la fecha con una procesión y una misa en la capilla del barrio 9 de Julio. El párroco Gonzalo Domench destacó que la gente también espera dignidad e inclusión social
Ayer, en el marco de las fiestas patronales de San Cayetano, se celebró la misa y la procesión por las calles del barrio “9 de Julio”, en compañía de la comunidad, los fieles y el cura Gonzalo Domench, quien expresó “la gente dentro de la oración para pedir trabajo, también pide dignidad, inserción en la sociedad, inclusión” y añadió “San Cayetano es muy especial en la comunidad, se vive con mucha esperanza y la gente dentro de su oración está pidiendo que su trabajo sea valioso ante los ojos de alguien, es decir, el trabajo no solo nos da dinero, nos hace sentir valiosos, nos da salud, muchas cosas, no es solo venir a pedir trabajo sino que es algo mucho más profundo”.
La capilla recibió a fieles seguidores de San Cayetano de distintos sectores de la ciudad, quienes llevaron estampitas, espigas, agua bendita y panes para el grupo familiar.
Durante la misa y la procesión también participó el párroco Alejandro Martínez, siendo un momento muy especial el que se vivió con cánticos y oraciones.
Gonzalo Domench también manifestó que la celebración de San Cayetano “se vive con mucha alegría, esperanza, muchas intensiones y oraciones de agradecimiento y como comunidad estamos recibiendo, acompañando, festejando y celebrando”.
Al ser una fiesta muy familiar y tradicional, Domench puntualizó que se encontró con un joven peregrino, “me dijo que lo traía su abuela y a él le quedó eso en el corazón y el sigue viniendo, es decir, es una tradición que se va trasmitiendo de generación en generación”.
La procesión fue dentro del barrio, siendo una distancia más corta de la habitual por el frío y “mucha gente me dice “nos vemos el año que viene” , y eso también es lindo porque se toman este día para poder venir y compartir”.
Santo milagroso
Las amigas Graciela Abad y Sonia Guerra, son amigas y siempre comparten esta experiencia, desde hace muchos años, inclusive cuando eran pequeñas sus hijas.
“Si una no puede venir, viene la otra. La verdad es que la fe mueve montañas y hemos venido a pie, en colectivo, con frio, con lluvia, siempre estamos para San Cayetano, un santo muy milagroso”, señalaron.
Al mismo tiempo, coincidieron “siempre pedimos y agradecemos” y este año se llevaron agua vendita para sus hogares.
Adriana Cabaña, puntualizó que también es muy devota, “es especial, siempre me ha ayudado, tengo mucha fe y en todo momento me ha dado una mano a mí y a mi familia”. Además agradeció “en la familia todos tienen trabajo, su hogar, una familia y es lo que podemos pedir en este momento”.
Por otro lado, Rosmaría afirmó “gracias a San Cayetano conseguí el trabajo y vengo a agradecer y pedir que siempre este con uno, en los buenos y malos momentos y sobre todo que nos de salud, que es lo más importante para poder seguir adelante”.
Por su parte, Patricia Haag, asistió sola a la procesión y recomendó a quienes nunca vinieron a la fiesta patronal, que se acerquen el año que viene. “Se sienten cosas maravillosas, se siente algo especial”, dijo.
Para María Lazaga ayer, fue la primera vez en la fiesta patronal y señaló “me gustó, participé de la procesión y tenía la necesidad de agradecer y pedir para los que no tienen trabajo”.///