“Pañuelazo” para pedir por la ley de aborto legal y gratuito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/panuelos20.jpg)
Música e intervenciones artísticas frente a la municipalidad
Con pañuelos verdes, música e intervenciones artísticas, un grupo de jóvenes se concentró ayer frente a la Municipalidad local en el marco de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
“El pañuelazo” se realizó como actividad previa al 8 de marzo y tuvo réplicas en distintos puntos del país.
Cabe recordar que desde hace décadas las feministas vienen poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres. La historia de esta lucha ya lleva unos 13 años y tiene sus simientes en el el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004.
Romina Ríos concurrió a la plaza para incentivar el tratamiento de la ley en el congreso, “aprovechamos que se está hablando en los medios y hacemos esta movida para debatir, hablar y sacarnos dudas porque vemos que hay mucho desconocimiento respecto al tema”.
La lucha está centrada en poder decidir sobre sus propios cuerpos y se estima que se realizan 500 mil abortos inseguros cada año, que alrededor de 60 mil mujeres deben internarse en clínicas y hospitales por complicaciones de estas prácticas inseguras y que unas cien terminan muertas.
A pesar que no se cuenta con estadísticas precisas se puede afirmar que se ha convertido en la mayor causa de muerte en la Argentina, “las que mueres son jóvenes y empobrecidas porque las que tienen plata le pagan al “abortero” de la ciudad”, señaló Daniela Sosa Otarola.
Igualdad
El objetivo del grupo de feministas es terminar con esa hipocresía y que todas por igual tengan acceso a decidir seguir o no con su embarazo.
La concentración contó con la presencia de un nutrido grupo de jóvenes mujeres y algunos varones que acompañaron la iniciativa para que el debate por la legalización del aborto llegue al Congreso.
En nuestro medio son unas 15 feministas activas y con este tipo de actividades de visibilización participan muchas jóvenes, “la militancia es con alegría y tratamos que el debate y la discusión sea desde la solidaridad feminista”, destacaron.
La idea es escucharse y problematizar lo que les pasa, “porque muchas veces los embarazos no deseados son porque la mujer se encuentra en una situación de abuso, en una relación sexual no deseada o está con la persona que ama pero no es el momento”, afirmó Daniela.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumplirá trece años. Desde 2005, esta alianza federal formada por movimientos de mujeres, políticos y sociales, presentó seis veces el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados. A pesar de tener el apoyo de los distintos partidos -logró tener la firma de 60 legisladores-, nunca llegó al recinto.
Lucha
Luchan para terminar con esa hipocresía y expresaron el rol de la iglesia “que en la Argentina y Latinoamérica hace lobby para que la Ley no salga”, afirmaron.
Comprenden que se le ha dado al aborto una connotación negativa y no se consideran los motivos que llevan a tomar esa decisión.
El lema de la campaña está basado en la educación, y según explicaron algunas de las activistas, en los países que está legalizado la OMS recomienda el aborto medicamentoso que es más seguro y eficaz, “hay intervenciones hospitalarias que tienen más riesgos”, destacó Romina.///