“Papiros en la arena”, una Muestra de Diego Oscar Ramos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/papiros-en-la-arena1.jpg)
Se encuentra habilitada en el Museo Casa del Faro
La muestra “Papiros en la arena” del artista y comunicador Diego Oscar Ramos está compuesta por una serie de trabajos que conforman un ritual de signos mutantes y propone un juego de contacto directo con los mensajes del inconsciente colectivo.
Sus pinturas cuentan con diseño escénico de la artista Belén López Denazis, y se podrán ver durante noviembre en el «Museo Casa del Faro», del 535 Nº542, Quequén, los días de apertura son de viernes a domingo, de 17.30 a 19.30.
La inauguración se realizó en el marco de «La Noche de los Museos», y hubo una ambientación sonora realizada por el propio artista, que estuvo presente, junto a la diseñadora del espacio escénico.
“Papiros en la arena” es interactiva y está pensada para ser accesible a personas de todas las edades y en ese sentido Ramos contó que “hay unos aparatos de caña, que son como el corazón de la muestra, y le dan carácter interactivo porque de dos se puede desplegar una gran cantidad de obra”.
Espacio
Por iniciativa de López Denazis también se generó un espacio para niños donde pueden jugar con marionetas de papel, además de ser la encargada del diseño general y la puesta en escena.
Vale mencionar que las pinturas fueron realizadas por Ramos aunque se trata de un trabajo en familia “porque fue realizado en el contexto de crianza de nuestro bebé de cinco meses, que nació aquí en Quequén”.
La muestra está compuesta de 12 obras colgadas, dos aparatos para visualizar los papiros y dos instalaciones tipo “tipi” donde se pueden ver libros de magia y un tipi más pequeño con títeres, todo realizado con cartones, telas y papeles encontrados.
También se exhiben dos udús de cerámica, pintados por Ramos, hechos en el taller de la artista porteña Mariana Cragnolino.
En la mayoría de sus trabajos utilizó papeles añejos, de gran tamaño, en formato de rollos.
A partir de un interés de niño, y por caminos complementarios de la expresividad humana, de la palabra escrita a la plástica y el sonido, Diego Oscar Ramos estudió Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, se ha desempeñado como periodista en medios gráficos de Argentina, Brasil, México y España, sobre todo en el área de cultura y arte. Actualmente, reside en Bahía de los Vientos.
Trayectoria
Por su parte, de manera autodidacta, ha hecho de la pintura y el dibujo, áreas en las cuales investigar el tema de la creación estética como camino de comunicación profunda con los contenidos del inconsciente. “En esas aguas, aunque cada una con su estética propia, navegaron muestras anteriores como «Testigos» (2014) y «Napas solares» (2015), expuestas en salas independientes de Buenos Aires”, puntualizó.
Además, de manera también autodidacta ha investigado la creación musical a través de medios electroacústicos y ha realizado bandas sonoras experimentales para artes visuales, radio, teatro, performance y danza, en Buenos Aires y en ciudades brasileras como Río de Janeiro y Salvador de Bahía.