Para apuntar el progreso de Villa del Deportista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/VILLA-DEL-DEPORTISTA.jpg)
La Junta Vecinal renovó sus autoridades. Proyectos y un trabajo articulado
La junta vecinal de Villa del Deportista ha renovado los cargos de su comisión directiva y ha tenido la primera reunión de este año para ver a qué temas les darán prioridad de aquí a diciembre.
Desde la comisión, que ahora preside Facundo Gorgojo, afirman que el barrio ha tenido un importante crecimiento poblacional y que los servicios no acompañan en lo absoluto ese crecimiento. Sin embargo, vienen trabajando en conjunto con la Municipalidad y distintas entidades intermedias para dotar de más comodidades y atractivos a ese sector de la ciudad.
Las plazas
El barrio tiene dos plazas. En una de ellas, situada en el sector de 46, 48, 143 y 143 bis, es donde se concretó y está en pleno uso el skatepark autogestionado que impulsó sin fines de lucro la Asociación de Skate Necochea-Quequén. Esto generó que haya un nuevo deporte para personas de todas las edades y “un espacio muy lindo” en el barrio, según explica Facundo Gorgojo que, además, elogió a sus creadores porque es un espacio “de muchos metros cuadrados construidos a mano.
A eso se le suma ahora la autorización para construir una cancha de básquet de medidas profesionales, que ya está terminada en su estructura general, pero falta comprar los aros, que son antivandálicos y resistentes a la intemperie, pero muy costosos. Para conseguir esos aros, dado que el intendente Arturo Rojas fue invitado el año pasado a la plaza para interiorizarse sobre el proyecto, la Municipalidad estaría haciendo un aporte económico, pero que quizá no sea del todo suficiente ya que también la idea es hacer dos canchitas más de mini básquet, perpendiculares a la grande.
En la otra plaza del barrio hay una cancha de fútbol, juegos y un aro de básquet para practicar tiros. En ese lugar, la idea es construir también una cancha de bochas, aunque han venido teniendo algunas complicaciones porque había una descarga ilegal de una pileta y crecían álamos plateados en grandes cantidades, que están tratando de retirar con ayuda de vecinos voluntarios y de personal municipal.
Problemas
Cuando el mes pasado establecieron los proyectos a los que se dedicarán este año, destacaron la necesidad de trabajar en materia de seguridad, salud, velocidad en las calles y el transporte público.
Respecto al transporte, contaron que actualmente no hay servicio de micros que llegue hasta el barrio y, según indicó Gorgojo, “antes era porque las calles estaban mal, pero ahora se mantiene y hay tres accesos que están bien”. “No pedimos una frecuencia cada media hora, pedimos aunque sea seis viajes al día, que por lo menos le permita a los chicos ir a la escuela y volver o a la gente grande ir a trabajar”, explicó el presidente de la comisión vecinal.
Por otro lado, se señaló que la idea es jerarquizar la escuela del barrio, porque tiene una matrícula muy importante y que sobrepasa la capacidad edilicia. “Ya pedimos que se haga el entoscado y lo hicieron, porque es una escuelita que está rodeada de campo y la entrada era de tierra negra. Desde el 2018 tenemos también iniciado un expediente para que iluminen ese acceso y se logró que se aplique el plan Fines en contraturno”.
Pidieron, por otra parte, repotenciar el convenio entre la Escuela 47 y el Centro de Salud Sudoeste, para que una vez a la semana puedan ir a vacunar y hacer controles médicos, a la comunidad en general pero sobre todo a los chicos, junto con alguna asistente social y algún programa de salud reproductiva, porque hay muchos adolescentes.
Seguridad
En materia de seguridad es donde más urgencia necesitan a la hora de las respuestas. Gorgojo contó que empezaron el año “medio complicado” porque “hubo varios robos muy seguidos” aunque “por suerte se dan cuando no hay nadie en las casas, a excepción de uno que fue cuando la gente estaba durmiendo”.
Por este tema se reunieron con el jefe de la Comisaría Tercera para contarle la situación y allí se enteraron que el gran problema es el faltante de móviles y personal para destinar a Villa del Deportista.
“Se comprometió a llevar un móvil más y nos pasaron un número de WhatsApp para poder comunicarnos con la comisaría a través de internet, porque hay sectores que no hay señal de teléfono”, contó el presidente.
Desde la junta vecinal aseguran que la población estable del barrio creció con el programa Progresar porque hace unos años el precio de los terrenos allí era bajo. En este sentido, estiman que hoy en día viven allí unas 450 familias.
Electricidad y velocidad
Por otro lado, sigue existiendo como hace años el problema del exceso de velocidad de vehículos y por eso solicitan al Departamento Ejecutivo que instalen reductores de calzada a la altura de las calles 139, 145 y 155.
También aseguraron que es “bastante deficiente” el sistema eléctrico porque “sigue teniendo la infraestructura de un barrio pequeño” y “cada vez que hace calor, explotan los transformadores; explotan cuando llueve y se corta la luz cuando cae una rama”. “Son cables que tienen más de 60 años, se habían empezado a cambiar pero seguimos teniendo el mismo problema, de tres o cuatro cortes al mes”, concluyó Facundo Gorgojo.///