Para celebrar la edición Nº 60
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/festival.jpg)
El pasado viernes se dio a conocer desde la Municipalidad la decisión de hacer el Festival Infantil durante los fines de semana de febrero, del 13 al 28. Pese a la pandemia, se intentará realizar la fiesta con la intención de darle continuidad, justamente en su edición número 60.
Desde hace años, quizás ya algunas décadas, la que supo ser la fiesta nacional de los chicos viene de mal en peor. Hasta tal punto, que muchos creen que ya no tiene sentido continuarla. Otros, en cambio, apuestan a darle un nuevo perfil que apunte a los niños de hoy y no a los de 60 años atrás, cuando se creó el tradicional encuentro infantil.
Ya desde hace años, se dejó de hacer el desfile porque ya ninguna entidad confeccionaba carrozas y se había convertido sólo en una presentación de numerosas entidades que llevaban un estandarte y recorrían un par de cuadras caminando. Sin duda, el objetivo se había perdido, entonces, en el último tiempo, se cambió por un espectáculo de apertura que, en algunos casos, estuvo bien logrado.
También ya se había dejado de hacer la tradicional competencia de elencos teatrales, donde competían espectáculos de todo el país. El último tiempo, la mayoría de las propuestas estaban realizadas por artistas locales y ya no se hacía la competencia y entrega de premios que solía generar, hace muchos años, la atención de todo el país.
La falta de entusiasmo de la comunidad, la ausencia de ideas para atraer a los chicos de hoy y fundamentalmente la escasez de recursos del municipio, han hecho que la fiesta se vaya achicando cada vez más en cantidad de días y en calidad de propuestas.
Para este año, esta administración municipal había prometido algo especial, porque el Festival Infantil llegaba a sus 60 años. El objetivo era empezar a reflotarlo. Sin embargo, apareció la pandemia y complicó aún más la realización de este encuentro.
Por estos días, como ha sido habitual desde hace 60 años, se tendría que estar realizando el Festival Infantil, pero lamentablemente el aumento de contagios de Covid-19, hizo que se suspendiera la fiesta.
No obstante, la Municipalidad no quiere dejar de hacerlo y buscó opciones para realizarlo con un formato renovado que permita cumplir protocolos y garantizar el distanciamiento. Se eligió esta vez, dejar de lado el Parque y hacer la fiesta en la plaza Dardo Rocha, en la rotonda de 59 y 58, sólo los fines de semana de febrero. Habrá instalaciones fijas para que los chicos se saquen fotos durante la semana, mientras que el sábado y domingo se cortará el tránsito de la Plaza para hacer actividades en distintos sectores, pero –se aclaró- conservando la idea de un “festival itinerante”. Habrá que ver cómo se las ingenian para generar un espectáculo atractivo y que, a su vez, evite las aglomeraciones.
Seguramente que no es lo mejor opción, pero es una propuesta para que el Festival no se pierda como lugar de encuentro de la familia. Ojalá no se sigan probando recetas viejas y se piense realmente en los chicos de hoy, en sus gustos, sus intereses, porque en definitiva ellos deben ser los verdaderos protagonistas.///