Inseguridad: los vecinos optan por colocar más cámaras y cuidarse entre sí
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/camaraz11.jpg)
Los sistemas son diferentes en cada caso pero con el objetivo principal de paliar los episodios delictivos que se producen a menudo en barrios del núcleo urbano Necochea-Quequén
El fenómeno de la inseguridad se replica por la mayoría de los barrios de la ciudad y los vecinos tratan de cuidarse entre sí para evitar asaltos y robos, modalidades que están muy moda desde hace tiempo.
Cámaras de video, alarmas comunitarias, sistemas de comunicación por celulares y hasta silbatos son utilizados para evitar un ilícito o alertar sobre un sospechoso que deambula en algún barrio.
También se pueden observar los carteles que advierten a los delincuentes sobre las medidas preventivas que se tomaron: “Atención seguridad vecinal” o están los casos de seguridad privada, con la presencia de casillas o garitas en alguna esquina.
La realidad indica que ante la incuestionable falta de prevención de quienes deberían asegurar ese servicio, los integrantes de la Policía bonaerense o de la Policía Local, los ciudadanos se organizan para el combate contra la inseguridad.
Una alternativa para paliar el delito es la instalación de cámaras de seguridad en los barrios del núcleo urbano Necochea-Quequén. Un sistema nada accesible en estos momentos económicos, pero los habitantes lo asumen “como una inversión”.
Las posibilidades tecnológicas para la instalación de cada servicio dependen del bolsillo de cada vecino, pero lo concreto que en una medida de protección, la gente apuesta a estos aparatos de filmación que se ven con mayor frecuencia en distintos sectores.
Por ejemplo, para los integrantes de la Comisión Barrio Bahía de los Vientos, la colocación de cámaras de seguridad “es el objetivo principal” que se plantearon para el futuro no tan lejano.
Reunión con el delegado
La zona costera de Quequén ha sido sacudida en los últimos meses por episodios delictivos de diferente magnitud y, ante la poca respuesta de los encargados de brindar seguridad, los ciudadanos decidieron organizarse para cuidarse entre ellos.
Los flamantes dirigentes vecinales de Bahía de los Vientos pretenden instalar dos domos y cuatro cámaras fijas en un radio comprendido por calles 541 hasta 571 (paraje La Alcira), desde avenida 502 hasta la avenida Armada Argentina.
Los aparatos tendrían un alcance de imágenes importante, con visiones panorámicas, movimientos de 360 grados y, lógicamente, las videocámaras quietas.
Se trata de un proyecto ambicioso que tendría un costo de $ 120.000, pero los vecinos y directivos están trabajando codo a codo para conseguir estos equipos operativos que estarían además conectados al Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Necochea.
Precisamente, en las próximas horas se estaría concretando una reunión con el delegado municipal de Quequén, quien se comprometió con avanzar en el proyecto que tiene de colocación de cámaras de seguridad en esa ciudad.
“Para los vecinos del barrio se trata de un objetivo principal que nos hemos fijado en el horizonte no muy lejano”, reconoció ayer uno de los impulsores de esta iniciativa.
En otros barrios
Un grupo de ciudadanos que tiene sus inmuebles en la cuadra de calle 22 entre 71 y 73, apostó por la colocación de cámaras de seguridad en ese tramo de cien metros, como medida de prevención ante el flagelo del delito.
“Nos sentimos más protegidos entre nosotros”, fue la frase que utilizó una vecina de la cuadra, quien reconoció que “primero se instaló cámaras en un espacio de 50 metros y en los últimos meses incorporamos la restante porción”.
En este caso, la tecnología permite a los habitantes de la cuadra tener imágenes en forma permanente de lo que sucede en el exterior de sus viviendas, a través de una aplicación que se baja en los teléfonos celulares.
La colocación de los equipos habría demandado una inversión de alrededor de $ 10.000, costo que luego se dividió entre seis o más vecinos de cada vereda.
En el barrio de las Aguas Corrientes también se hacen consultas con firmas comerciales y particulares que se encargan de colocar distintas tipologías de videocámaras que se completan con las de tipo domo, con una visión de 360 grados en un radio de 200 metros; y las panorámicas de 180 y 360 grados, que son una conjunción de las tecnologías de cámaras fijas y domo.
A la hora de protegerse contra la inseguridad, cualquier método es válido para quienes desean vivir en paz y mantener lo más alejado posible a los ladrones. Ni más ni menos.