La economía «comenzó a recuperarse» y «se está generando empleo»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/5c9265cb61e911553098187.jpg)
A la espera de los datos oficiales sobre el mercado de trabajo del último trimestre de 2018, que mostrarían un nuevo incremento en la tasa de desempleo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde diciembre «la economía comenzó a recuperarse gradualmente» y que «se está generando empleo».
«Estamos saliendo de un año difícil, como fue el 2018. Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones. Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en 2011. Y ese fenómeno no se explica solo por la cosecha record, sino que están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015», sostuvo Dujovne.
Pese a transmitir optimismo, el ministro buscó en todo momento mostrarse moderado con los pronósticos. Y en ese sentido, resaltó que, además de las exportaciones, hay otros sectores «que pese a la crisis, siguieron desempeñándose muy bien», entre los que mencionó al de la energía, el turismo y la infraestructura. Además, afirmó que «la construcción, si bien tuvo un bajón de algunos meses el año pasado, ha comenzado a reaccionar nuevamente con despachos de cemento que fueron récord».
«Los datos provisorios nos muestran que desde enero, la economía argentina está generando empleo. Lentamente hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017», sostuvo Dujovne en declaraciones a radio La Red.
Si bien en reiteradas ocasiones admitió que en 2018 el país «atravesó una recesión», afirmó que no fue producto de una «mala praxis» del Gobierno y lo adjudicó a la situación heredada y a los «palos en la rueda» de la oposición.
A tono con las últimas declaraciones del presidente Mauricio Macri, el titular de Hacienda admitió que el Gobierno sabe «que la situación, para muchos, no es fácil», pero dijo que «lo que no podemos hacer es volver a evadir la solución de los problemas».
Además, explicó que «los salarios, en enero, febrero y marzo, tuvieron una suba importante producto de la ejecución de las cláusulas de revisión» y anticipó que «en abril y mayo se cierran la mayor cantidad de las paritarias, que va a coincidir con una inflación que va a comenzar a ceder porque terminan los últimos ajustes de los servicios públicos. Entonces, vamos a ir a una inflación más baja, vamos a ir a un alivio y la economía se va a ir expandiendo».