“Para el artista es un gran placer que elijan su obra”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/243-PERROTTA-e1550494213850.jpg)
Patricia Machado. Comenzó a pintar hace unos siete años y es su forma de expresión
Alejandra Fernández
Redacción
La creatividad es un vehículo, un mecanismo capaz de ayudar no solo a reestructurar el dolor sino a canalizar el sufrimiento; por eso, las terapias expresivas como la pintura, la escritura o la composición son también un modo de encontrarse a uno mismo para cuidarse y recuperar la estabilidad emocional.
Patricia Machado perdió a su hijo hace casi diez años y encontró en el arte un canal, un refugio, su forma de libertad para transformar ese dolor en arte, con una actitud positiva ante la vida, y contó que “ese mismo año comencé a concurrir a talleres de artesanías, hice decoupage y todo tipo de técnicas durante casi cuatro años hasta que un día vi a una compañera pintando un cuadro y pregunté si yo también podía hacerlo”
La respuesta de su profesora Alicia fue positiva, Patricia se animó y desde entonces se volcó de lleno a la pintura, contó que “ese año hice una serie de seres de luz, el primero se lo dediqué a mi hijo y de ahí en más no paré”.
Cabe destacar que en sus inicios utilizaba óleos pero luego, por una cuestión de practicidad comenzó a pintar con acrílicos, técnica que sigue desarrollando.
Desde hace varios años Machado trabaja por las mañanas con la familia Amat, “soy como un ama de llaves”, expresó sonriente. Esta actividad le permite disponer de tiempo libre para cuidar de su nieto, que vive con ella desde hace tres años, y para asistir a una feria de Quequén donde vende sus pinturas.
En ese sentido dijo que “para el artesano o el artista es muy lindo que alguien se lleve su obra, es un placer que me elijan”.
Estilo
Sus cuadros son muy coloridos y Patricia trata de interpretar el gusto de la gente al momento de poner manos a la obra, siempre se ocupó de la venta de sus obras de forma independiente y hace unos siete años comenzó a exponer en el salón de su amiga Lala.
Precisamente, ellas dos junto a Raquel Moroni, Pao Berrío y Carolina Núñez presentaron en el mes de enero la muestra Mujeres pintoras, una exposición itinerante donde cada una exhibe su proyecto personal y que tuvo muy buena repercusión de público.
De esta iniciativa, surgió la invitación para exponer en la oficina comercial de 59 casi 50, donde presentarán alrededor de 30 obras, todas inéditas, durante los meses de abril y mayo.
Consultada acerca de la modalidad del taller al que concurría machado indicó que “cada una desarrollaba su proyecto porque las pintoras crean de acuerdo a sus emociones”.
Patricia tiene un pequeño atelier en su casa pero no tiene una gran producción, algunas están en la feria de quequén donde va cada tarde y otra serie está en Santa Clara del Mar.
La temática de su obra es bastante variada, se pueden encontrar flores, rostros, “me gusta reciclar imágenes orientadas a lo que le gusta a la gente, siempre muy colorido”.
De su paso por el taller de artesanías, la artista aprendió a armar de cero sus propios bastidores, por lo general son de 55 x 55 centímetros, aunque también ha pintado en gran formato.
Seres que
transmiten mensajes
Cabe destacar que sus primeras pinturas integraron una serie de seres de luz, “por lo general es como me imaginaba a mi hijo, cuando uno los mira siente que transmiten emociones, mensajes y brindan protección”, expresó.
Patricia entiende que es necesario seguir aprendiendo para crecer en este arte que tanto la ayudó a seguir adelante. A lo largo de su vida le ha tocado atravesar situaciones complicadas pero siempre se proyecta para salir adelante, trabaja y pinta, pero además desde hace tres años se ha hecho cargo de su nieto.
Su trabajo le permite tener tiempo libre para pintar y concurrir a la feria. Nacida y criada en Quequén, Machado cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 12 de nuestra ciudad, donde también asistieron sus hijos y en la actualidad concurre su pequeño nieto.
Se manifiesta como una mujer emprendedora y activa, y una de las cosas que más le gusta hacer es viajar y su proyecto de vida es radicarse en Brasil, país al que ha viajado en varias oportunidades y ha vendido sus cuadros, “todo lo canalizo a través del arte y armar mis propios bastidores le da otro sabor a lo que uno hace”.