Para el Gobierno, la cuarentena estricta no tuvo el efecto deseado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/gines-gonzalez-garcia.jpg)
La utilización de plazas de terapia llegó al 64%. El Gobierno provincial no prevé endurecer la cuarentena hasta agosto
Autoridades sanitarias de la Nación y Buenos Aires expresaron ayer su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas y advirtieron por la evolución del índice de ocupación de las camas de terapia intensiva en las clínicas privadas. El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó haberse “sorprendido” por el aumento en los contagios de coronavirus registrados en los últimos días y consideró que “mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas”, por lo cual insistió con que “la responsabilidad individual es fundamental”.
Sin embargo, desde la Provincia no prevén, al menos por ahora, avanzar en un nuevo endurecimiento de la cuarentena en el Conurbano antes del 3 de agosto, que es la fecha en la que expira la fase actual. La evaluación de la situación con la conclusión de seguir con el grado actual fue confiada a DIB por altas fuentes del gobierno de Axel Kicillof. Esa decisión, de todos modos, convive con la preocupación por el aumento de los casos, que empezó a hacerse sostenido y no cede desde el momento en que se aplicó la flexibilización.
El último dato oficial de anoche indicó que son 913 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,4% en el país y del 64% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
De todos modos, las autoridades sanitarias advirtieron, como lo vienen haciendo, que la situación es grave y que en algún momento podría haber marcha atrás con la apertura. Uno de los más enfáticos fue el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan: “Me parece que, casi con segurida, vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento, si esto sigue así”, afirmó. “No le sabría decir si antes o después del 2 de agosto. Si los casos siguen aumentando de forma abrupta y se empieza a tensionar con mayor velocidad el sistema sanitario, habrá que tomar una determinación en ese momento”, agregó el funcionario. Además, Gollán alertó sobre la transmisión asintomática.
“Estamos observando una enorme cantidad de gente que tiene anticuerpos positivos y ni se enteró que tuvo la enfermedad”, dijo.