Para el mundo que se viene
Desde mañana lunes se empezarán a entregar en el distrito de Necochea, netbooks a todos los estudiantes de 6to y 7mo año de las escuelas secundarias y técnicas de gestión estatal del distrito. En total, se entregarán 790 computadoras en el marco del programa provincial Conectar Igualdad.
El programa tiene como objetivo proporcionar recursos tecnológicos a las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas para incorporar esos recursos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Sin dudas, la incorporación de tecnología para enseñar y aprender es todavía una deuda pendiente en la educación, pero el ir contando de a poco con computadoras personales en las aulas, es un avance, al menos en el caso de los últimos años del secundario.
Con la llegada de la pandemia, el uso de las tecnologías se aceleró no sólo en el aula sino también en la vida cotidiana para hacer compras, trámites e incluso para trabajar desde la casa. Sin embargo, todavía el acceso a los dispositivos, a Internet y también a los conocimientos básicos, es muy desigual y requiere de una política de Estado firme y sin altibajos para lograr un acceso más igualitario de estos nuevos servicios imprescindibles para la vida de hoy.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que contar con computadoras o recursos informáticos no garantiza por sí solo un mejor aprendizaje, sino que es necesario también capacitar a docentes y directivos para que los recursos tecnológicos se puedan utilizar con fines educativos, apuntando a desarrollar las distintas capacidades de los estudiantes y en las diversas materias.
Todavía existe cierto temor a incluir las tecnologías en el aula, en parte porque, por momentos, pareciera que los chicos saben más que los adultos en este tema. El miedo se pierde con capacitaciones permanentes que delineen estrategias y brinden alternativas para usar la tecnología en las clases.
Las computadoras son un recurso importante para las escuelas y un paso necesario para, de una vez por todas, avanzar hacia una educación que forme niños y jóvenes para el mundo que se viene.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión