Para ellos el Mundial es ahora
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/3-15.jpg)
Un récord de 12 taekwondistas locales participarán en agosto de la máxima cita en nuestro país
La palabra Mundial en este 2018 estuvo ligada inevitablemente con el fútbol, pero serán muchos los deportes que tendrán su máxima cita internacional de aquí a fin de año y uno de ellos será el taekwondo con el dato sobresaliente de que será en Buenos Aires y que nuestra ciudad contará con un récord de 12 participantes. Después de pasar un exigente selectivo de tres fechas durante un año y que concluyó en marzo, intensificar la preparación e ingresar ya en la cuenta regresiva, los protagonistas comparten sus expectativas para el torneo de sus vidas.
La histórica presencia necochense en el 19º Campeonato Mundial de Taekwondo ITF que se disputará en Tecnópolis, del 31 de julio al 5 de agosto, está conformada por
Alejandro Morán, en formas de III Dan Juveniles B; Facundo Yozzi, en combate categoría Pre-Juveniles hasta 55 kg.; Rocío Costa, en combate categoría Juveniles B hasta 65 kg.; Tobías Yelpo y Santiago Rodríguez Villegas, en taekwondo adaptado y Horacio Ali, en formas de V Dan Adultos, todos representantes del Centro de Instrucción; Alan Lahorca, en juveniles más de 70 kg.; Khaterine Pirello, en juveniles hasta 60 kg.; Mia Roig en juveniles hasta 55 kg. y Quimei Roig, en la misma categoría; Facundo Aguirre en juveniles hasta 60 kg. y Carlos Correa en combate Danes mayores peso pesado más de 82 kg, pertenecientes en este caso a la Academia Superior de Taekwondo.
El torneo de sus vidas
Juveniles en su mayoría, y con un promedio de casi 10 años practicando el taekwondo, nuestros representantes afrontan el torneo de sus vidas y tratan de no presionarse más de la cuenta con ello. Sobre todo tras el exigente selectivo que reunió a cientos de representantes de todo el país. Para muchos el objetivo estaba claro desde el inicio, como el caso de Facundo Aguirre quien apuntó que “fui con la mente clara de que quería clasificar al Mundial” o Pirello, que ganó sus tres torneos, finalizó primera, e incluso fue preseleccionada para integrar el equipo argentino, quedando séptima, a un paso de conformar el quinteto final para la competencia por equipos.
Sin embargo, para otros el proceso selectivo fue diferente: Mia Roig lo definió como “un logro” y un premio porque “entreno todos los días”, mientras que Alan Lahorca apuntó que “fui a ver qué pasaba” al selectivo y tras perder en el primero, logró ganar los dos restantes. En cambio, Quimei Roig compartió que “los últimos dos costaron” y espera “conocer gente de otros lados” durante el Mundial.
Del grupo de la Academia Superior, Aguirre y Pirello son los únicos juveniles que han tenido una experiencia internacional previa, pero cuando eran infantiles. Pero como cinturones negros será su debut.
Competidor y entrenador
Para Carlos Correa, quien además es el instructor de la Academia, su vasta trayectoria también lo encontrará con su primer Mundial, en un doble rol de entrenador y competidor. “Las expectativas de ganar el Mundial están y me considero una persona con experiencia para poder ganarlo. Clasificar me costó mucho en relación a otros torneos, ya que después de ganar el primer selectivo me agarré un asma por ejercicio y me costaron los otros dos (selectivos). Me preocupa no poder rendir por la falta de aire y no por la falta de entrenamiento sino por el asma. Voy pensando en eso, pero espero llevarlo bien”. Sobre sus dirigidos, apuntó que ellos “confían en el nivel que tienen porque, en lo que es taekwondo ITF (Federación Internacional), tiene uno de los mayores niveles. Confían en eso y en su entrenamiento. Siendo competidor a veces no les puedo hacer de coach, pero siempre tenemos a alguien designado o estoy pendiente. Los formé y sé que con una pequeña palabra o corrección en el momento puede hacer que ellos den vuelta el combate”.
En la misma situación se encuentra Horacio Alí, entrenador del Centro de Instrucción, quien será también parte de la competencia en formas. “Este campeonato mundial es especial para mí. Primero porque es en mi país, algo que pasa cada 20 años, y porque cuando en 2002 se hizo el Mundial Juvenil acá yo ya había cumplido los 18 y por un año dejé de estar en esa categoría”, expresó quien fue campeón panamericano en 2005. “Ahora es distinto, porque voy a competir en formas, que no es mi especialidad, pero a su vez voy a verlo de los dos lados, como instructor. Voy a estar en esa doble función. Por un lado esta puesta la mirada en mí, pero considero que está más puesta en ellos (en sus dirigidos) que muchos van a debutar en un torneo internacional y en un Mundial. Estoy más enfocado en eso que las expectativas propias”.
Este Mundial en Buenos Aires será una pequeña revancha para Horacio Ali y Carlos Correa, quienes habían clasificado a las ediciones de 2007 en Inglaterra y 2010 en Corea del Sur respectivamente, sin poder asistir por falta de recursos económicos para costear el viaje.
Integración
Dentro del grupo del Centro de Instrucción, se destaca la participación en el Mundial de Tobías Yelpo, en formas de primer Dan y habilidades mixta, y Santiago Villegas, en formas de primer Dan, quienes serán parte de la competencia de taekwondo adaptado. También el Centro de Instrucción, a través de su extensión en Lobería, contará con un tercer representante, Agustín Iriart. “Será la segunda edición del campeonato adaptado, la primera fue en Inglaterra en 2016. Al estar dentro del grupo de Integración Provincial de Taekwondo, que tiene como director al Maestro Máximo Del Valle, siempre se buscó la inclusión en las clases. Necochea fue pionero en eso, incluso con una representación mayor en el Mundial que otras ciudades más grandes”. Sobre el trabajo que se lleva adelante detalló que “primero comenzaron (entrenando) por fuera de la clase convencional, al siguiente año fue mixto, una separados y otra con el grupo, y finalmente ahora con todo el grupo”.
Santiago Villegas, compartió estar “contento de participar” deseando “que ganemos todos, en combate o en formas”, disfrutando del torneo. También en la previa, Facundo Yozzi recordó su experiencia en el selectivo apuntando que “siempre fui proponiéndome pelear un poco mejor para sacar más nivel. Fui sintiendo que en cada selectivo había más nivel. Primero fui a probar y después fui a clasificar”. Alejandro Morán coincidió explicando que “no sabés bien cómo podes salir, por eso practicás todos los días y le metés fuerzas”. Por último, Rocío Costa agregó “fue muy intensa la preparación y con muchos nervios”.
Las expectativas son amplias, sobre todo de poder compartir una experiencia única. Las victorias y las medallas son objetivos pero el premio principal de formar parte ya lo ganaron.///
