Para fortalecer el turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/entur-2.jpg)
Desde que el vasco Julián Azúa inaugura el primer hotel “La Perla de San Sebastián Argentino” y el “balneario Azúa”, el turismo es una de las principales actividades que nos aporta recursos genuinos. La amplitud de nuestras playas es conocida en todo el país, destacadas por su belleza natural y su particular declive suave es así que miles de turistas nos visitan cada año, en virtud a ello siempre tuvo su preponderancia la temporada de verano, porque conlleva a una de las actividades económicas más importantes, la llamada industria sin chimeneas.
El desarrollo y principalmente la promoción de Necochea fueron temas de agenda política, discusión y debate, a lo largo de los años. Quienes han estado al frente del área de turismo siempre tuvieron aquellos que están atentos a lo que se hace o se deja de hacer en materia de gestión.
En el año 2009 desde el gobierno municipal de Daniel Molina se propuso la creación del Entur, con el firme objetivo de fortalecer el desarrollo turístico y la promoción de la ciudad pero también tenía una intención que era incluir en esta labor a la comunidad del sector o sea a los empresarios privados, ya sean hoteleros, gastronómicos, comerciantes y demás sectores vinculados.
Con la creación del Ente Necochea de Turismo también nació el Consejo Consultivo, el cual iba a estar integrado por los actores privados, los que deberían estar en contacto directo con el presidente del Entur, para avalar o no las decisiones que él tomase y también proponer medidas.
En todo esto había necesidad de pensar, en la teoría, cómo debería ser lo que después se volcaría a la práctica. Razones que no son del caso analizar llevaron a que lo ideado con el paso del tiempo no fuera tan así, no obstante, hubo periodos con un trabajo mancomunado que confirmaba la decisión de creación de este ente.
En la última semana se conoció, con marcado tinte político, la presentación efectuada por tres ediles solicitando la derogación de la ordenanza de creación y el cierre liso y llanamente de éste. En los fundamentos de la propuesta nada se decía sobre los motivos para que deje de funcionar sino que las razones estaban puestas en la gestión o sobre supuestos problemas administrativos.
A la figura del Entur se la debe fortalecer y no cerrarlo señalaron varios integrantes del sector turístico que ven con buenos ojos la necesidad de ser del organismo. Hay una coincidencia en pedir la continuidad y buscar formas de afianzarlo para que lleve adelante de una manera más óptima su cometido. El Intendente buscará, por su parte, ampliar la misión del Entur para que tenga incidencia en la cuestión urbana, principalmente de las zonas turísticas.
Para eso, más allá de la responsabilidad que le cabe al titular se deben sumar los empresarios privados, para ejercer su función con compromiso, participando, exigiendo, proponiendo acciones y, hasta con apoyo económico, en tal caso, de quienes se benefician directamente, teniendo en cuenta la incidencia del turismo en la economía necochense además de ser un importante generador de mano de obra que lleva al crecimiento y derrama su beneficio sobre toda la comunidad.