Para Giglio, hay una baja del delito respecto al año pasado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/monitoreo.jpg)
Por efecto de la cuarentena. Planes para colocar más cámaras en la vía pública. La escasez de móviles y una posibilidad para sumar vehículos
“Según lo que establecen las estadísticas de las denuncias policiales y los llamados al 911, se observa una merma de un 15% de delitos respecto al año pasado”, sentenció el director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Héctor Giglio.
Los números parecen contradecir el sentir de los vecinos en cuanto a seguridad, y en cierta forma hay que tener en cuenta que por la cuarentena no se puede transitar más allá de la medianoche, lo que a quienes cometen robos poco les importa.
El funcionario precisó que “se está volviendo a la situación habitual”, en cuanto a la cantidad de delitos cometidos, y explicó que hay variantes en las estadísticas que le son remitidas desde la fuerza policial, ya que varias de las convocatorias del recurso policial a través del 911 luego no se traducen en denuncias.
Asimismo se refirió al esfuerzo que se está haciendo “desde la Policía y la comuna”, para reparar y mantener el parque de vehículos, que posibilite cubrir las 19 cuadrículas de vigilancia en las que se divide Necochea y Quequén.
En tal sentido hizo foco en que “desde hace largo tiempo” no llegan desde la Provincia nuevas unidades. De hecho las últimas arribaron en mayo del año pasado, consistiendo en tres autos y una camioneta.
Una idea a aplicar
Al ser consultado sobre la posibilidad de adaptar e incorporar rodados en buen estado que en su momento fueran secuestrados por infracciones y nunca retirados del predio de Tránsito, Giglio adelantó que “nos estamos interiorizando sobre la ocurrido en Mar del Plata, donde el municipio dispuso que los rodados que no hayan sido retirados luego de los seis meses, pasen a su dominio y luego ser destinados a la Policía y otras reparticiones”.
Asimismo dio por descartado el plan de construir un predio para el depósito de los vehículos secuestrados que colman el frente de las dependencias policiales. En tal sentido contó que “la idea es llevarlos al predio de Tránsito, pero para ello se necesita hacer una nueva compactación de la gran cantidad de unidades existentes” en ese lugar.
Más cámaras
El director del área de Seguridad tiene bajo su tutela el centro de monitoreo, al cual reportan en la actualidad 91 cámaras ubicadas en la vía pública, de las cuales 62 funcionan por fibra óptica.
En cuanto a la instalación de nuevo equipamiento, indicó que “en breve, con recursos de la Municipalidad, se instalará una cámara en Bahía de los Vientos, más precisamente en la intersección de 506 y 551,- la más cercana en la actualidad es la situada en el complejo Pinocho, de la avenida 502); mientras que en Necochea, en el área de avenida 10 y calle 105 se colocará un domo de dos cámaras, que fuera adquirido por los residentes en el lugar”. El costo de este equipo oscila los $75.000.
Otro de los puntos que se piensa reforzar “en poco tiempo” con cámaras es el de 59 y 74, a la vez que el funcionario resaltó que “en Gobierno sigue vigente el proyecto de instalar cámaras en cien puntos nuevos de la ciudad, que sumarían unas 140 nuevas unidades”.
En dicho plan entran la varias veces anunciada instalación de cámaras y lectoras de patentes de vehículos en los distintos accesos a Necochea y Quequén, considerada por Giglio como una herramienta “sumamente eficaz”. En la zona el sistema funciona en Balcarce, “desde dónde ante solicitudes que hemos hecho por investigaciones, nos mandan fotografías muy nítidas y que han ayudado mucho”.
Crece el número de botones antipánico
Una de las cuestiones que ha aumentado este año es el de los botones antipánico, que en febrero sumaban 492 y en la actualidad hay 561, de los cuales 535 están en manos de mujeres afectadas por casos de violencia de género. Las restantes fueron instalados en celulares de dueños de comercios; personas de la tercera edad y residentes en la zona rural.
Todos los botones antipánico son controlados desde el centro de monitoreo, y entre el personal se dispone de un efectivo policial en forma permanente, quien al reportarse una emergencia contacta al móvil policial al sitio más cercano al hecho, para enviar inmediatamente al recurso policial. “Una medida que en los casos de violencia de género es fundamental”, apuntó Giglio.///