Aval del Entur para prohibir la oferta de alquileres en la vía pública
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/carteles28.jpg)
A los concejales, que lo están analizando. Podrían aprobarlo en la sesión de esta semana
El presidente del Ente Necochea de Turismo, Eduardo Otero dio el visto bueno a dos iniciativas que se están discutiendo en el Concejo Deliberante y que tiene al turismo como protagonista especial.
Estos proyectos son la regularización de la cartelería que ofrece alquileres para la temporada estival en la vía pública y la posibilidad de crear un circuito cultural para disfrutar durante las jornadas de verano.
Estas iniciativas fueron presentadas en la última sesión y ambas fueron pasadas a comisión para su tratamiento.
Reunión
Ayer se realizó la reunión de comisión y los ediles querían conversar sobre estas iniciativas con las autoridades del Entur –también estuvo el director Gastón Baylé- de manera de conocer su opinión.
El primer tema abordado fue la prohibición en todo el partido de Necochea de la oferta de alquiler temporario de viviendas, departamentos cabañas, cocheras y locales en la vía pública mediante cartelería o similares. Esto fue avalado y según pudo saber Ecos Diarios es un tema que ya venía siendo analizando por las autoridades turísticas.
Esta situación se repite todos los años cuando llega el verano y la misma se pone en evidencia cuando infinidad de cartelitos se colocan en postes de luz, cable, teléfono o directamente en los semáforos ofreciendo hospedaje para un número determinado de personas, ya sea por día, semana, quincena, mes o temporada.
Ahora en el ente están a la espera que sea aprobado el proyecto para después hablarlo con el Consejo consultivo, donde participa el Colegio de Martilleros, entre otras instituciones.
Desde el Concejo Deliberante se indicó que en el Entur tenía la idea de aglutinar en un solo espacio todo este tipo de oferta de manera de tenerla ordenada, además se sabría la cantidad de camas que se ofrecerían en temporada y se le daría un mejor servicio y más seguro al turista.
Por su parte Otero explicó que “esta iniciativa y todo lo que sea mejorar la estética de la ciudad y poder establecer un orden para nosotros viene muy bien”.
Con respecto a sí se puede implementar para la temporada que se avecina todavía no se sabe porque es difícil que se llegue a tratar en las sesiones del próximo jueves.
Además, habría una idea en el citado ente de armar un espacio, tipo un cartel, donde se publiquen las distintos ofrecimientos para alquileres en temporada. Pero esto está en estudio y se está analizando con los diferentes sectores turísticos.
Otra situación que marcó Otero es que hay mucha oferta en forma directa, también por grandes empresas tipo Booking o Despegar que trabajan a porcentual y que ya están abriendo la promoción y exhibiendo estos alquileres temporarios.
El titular del ente turístico afirmó que “debemos juntarnos y pensar de qué manera nosotros podemos contabilizar la cantidad de camas ofrecidas para tener un número más exacto de la cantidad de camas disponibles, los alquileres que se ofrecen. Pero para no ir en contra de eso sino de considerarlo, plantear diferentes ideas para legislarlo y contribuir al turista para darle seguridad en ese tipo de alquiler y mejorarlo y contribuir en esa promoción”.
Cultura
También se analizó el expediente que trata la creación de un Circuito Cultural, el cual “permitirá en las temporadas de verano a los turistas y también a los vecinos conocer y disfrutar de la oferta cultural existente en materia de museos y espacios destinados a la cultura”.
El titular del Entur expresó que “esto es algo que ya veníamos trabajando con respecto a lo que hicimos, cuando acompañamos a las instituciones con La noche de los museos y así poder armar un circuito y comunicarlo porque lo importante es que esos espacios estén abiertos”.
El jueves la última
El próximo jueves se desarrollará la última sesión ordinaria del cuerpo, en la cual intentarán tratar la mayoría de los expedientes que están circulando en las distintas comisiones de manera que no quede nada para el próximo ejercicio.
Pero además están esperando tres proyectos de suma importancia que debe enviar el Departamento Ejecutivo.
Estos son, el presupuesto de gastos y recursos de 2018 y la modificación de la ordenanza fiscal impositiva, la cual incluirá un incremento en las tasas municipales el que rondaría entre un 35 y 38% y el plan de facilidades de pagos para las tasas adeudadas.
Con respecto a su tratamiento el ejecutivo espera que el plan de facilidades (moratoria) lo aprueben de ser posible esta misma semana; mientras que para el presupuesto y la fiscal Impositiva seguro lo analizará la próxima conformación del cuerpo deliberativa o sea después del 7 de diciembre que será cuando asuman los diez nuevos ediles.
Otro dato que no se puede dejar pasar será la definición de quien será elegido presidente del cuerpo. Cargo para el que seguramente habrá más de un postulante, ya sea del oficialismo como de la oposición y adonde se harán muy importante los votos de los bloques minoritarios del Frente para la Victoria y el de Unidad Ciudadana que empezará a funcionar después del 10 de diciembre.