Para los que prefieren el frío, llegan las noches del invierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/invierno21.jpg)
Hoy se inicia una nueva estación, en la que el abrigo pasa a ser fundamental. Pronóstico para los próximos tres meses
En cuanto a estaciones, el punto fuerte de Necochea es el verano, de eso no hay dudas. La playa, los paseos por el Parque, disfrutar del aire libre y muchas ventajas más de esa estación del año son las que muchos extrañan el resto del año. No obstante, también están los del otro bando que, por distintos motivos, prefieren el frío. “Un día de 40 grados no tenés manera de salir a la calle pero un día frío te abrigás bien y salís”, es el argumento principal de los amantes de los días de baja temperatura.
Para alegría de este segundo grupo, arrancó el invierno y según informó el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el cambio de estación será a las 7:07 y finalizará, con el equinoccio que dará inicio a la primavera, el 22 de septiembre a las 22:54. Por lo que este invierno tendrá una duración de 93 días.
El solsticio de invierno se produce cuando los rayos del Sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer. De esta manera, con la llegada del invierno, llegan también las noches más largas del año.
Podría pensarse que, como las noches son más largas, las temperaturas tendrían más tiempo para descender y serían más bajas, pero esto no es así. Según el SMN, las temperaturas más bajas se alcanzarán un mes después, cuando los días son más largos. Esto se debe a que la superficie terrestre no recibe la energía suficiente para igualar la pérdida de calor en los primeros días del invierno y la temperatura continúa descendiendo. Por eso, el mes más frío del año climatológicamente es julio.
La cantidad de horas de luz diurna se reduce diariamente desde diciembre hasta el 21 de junio, aproximadamente. A partir de esta fecha, los días comienzan a alargarse nuevamente, completando así el ciclo hasta diciembre.
El tiempo
Los pronósticos indican que hay alta probabilidad de temperaturas inferiores a 0°C en el sur de Buenos Aires en estos primeros días del invierno.
A partir de la segunda quincena de junio las lluvias comenzaron a disiparse en nuestra zona e ingresó una seguidilla de masas de aire frío a la porción central del país que estabilizó la situación e inhibió el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
A pesar del comienzo de un junio húmedo, la situación cambió radicalmente con el ingreso de aire frío y seco a la mayor parte del país, lo que generó heladas muy importantes en todo el territorio nacional, incluso en sectores del norte argentino, sur de Brasil y zonas de Paraguay.
Cuando se analizan las lluvias ocurridas con los niveles promedios para ésta época del año, se observa que en general, se presentaron dentro de los niveles normales en toda el centro y el oeste del país, y fueron inferiores a los niveles medios en toda la región del Litoral y el extremo este de la provincia de Buenos Aires.
Mayo fue un mes bisagra, en el que se pasó de una sequía extrema a sectores con excesos hídricos. Junio fue un período en el que la situación se normalizó, las reservas hídricas mejoraron notablemente y permitieron el buen ánimo del productor para planificar la campaña de invierno.
En la tendencia de las próximas semanas se observa una actividad relativamente pobre de las lluvias, pero con temperaturas propias de la época, por lo que la pérdida de agua en el suelo por evaporación será muy escasa, lo que garantizará una buena proporción de humedad en las capas superficiales del suelo.
Si tenemos en cuenta las precipitaciones de todo el otoño en Necochea, llovieron 23 milímetros en marzo (contando desde el día 20 hasta el 31), 74 en abril, 42 en mayo y solo 14,5 en lo que va de junio, haciendo un total de 153.5mm.
Respecto a las temperaturas, la más baja del otoño en nuestra ciudad fue los días 2 y 14 de junio, con 2º, y la más alta fue el 4 de abril, con 32º.