“Para mí estudiar siempre fue un sueño y acceder y concretarlo fue increíble”
Melani Del Castello. Es profesora de Lengua y Literatura y es vicepresidenta de la Asociación Feria del Libro y de las Artes de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/melani.jpg)
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Melani Del Castello conoció el mundo del trabajo cuando tenía 15 años y el hecho de poder estudiar una carrera, siempre fue un sueño para ella. “Para mí estudiar siempre fue un sueño
y acceder y concretarlo fue increíble”, manifestó. Ella es profesora de Lengua y Literatura y estudió en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163 y añadió, “Personalmente me gustaría y sueño con seguir creciendo profesionalmente, para mi estudiar siempre fue un sueño, no fue algo sencillo, no estaba dentro de mis positividades y poder acceder, fue un sueño y sigo pensando de la misma manera. Poder seguir formándome y estudiar sigue siendo un sueño, porque al momento de querer estudiar está todo centralizado en Buenos Aires y todas las carreras de postgrado son presenciales y se nos hace muy difícil”.
Melani ama Necochea y la elije una y otra vez. En este sentido, reflexionó que para poder seguir estudiando y capacitándose, la opción es irse a otra ciudad y anhela profundamente que “la ciudad siga creciendo, hay que buscar la manera de crecer todos juntos para que no solo yo, sino todos los que quieran acceder a un estudio puedan hacerlo” y afirmó “mi idea es quedarme acá, me encanta y quiero seguir estando acá, que la ciudad siga crezca”.
Melanie nació en Lobería, pero vivió toda su vida en Necochea. Cursó la primaria en la Escuela Nº 7 y la Secundaria en la Escuela Técnica Nº 3, pero el último año lo terminó en la Escuela Media Nº 8 (Ex Nacional) y en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163 estudió el profesorado de Lengua y Literatura.
Durante el secundario no le fue fácil estudiar y trabajar. “Iba a la escuela técnica y cursaba desde las 7 hasta las 18, los horarios eran complicados, tenía que pedir permiso para salir diez minutos antes de la escuela para poder ir al trabajo, la verdad que se me hacía difícil y en el último año de secundaria me cambié al Colegio Nacional porque ya era insostenible y pasé a
estudiar a la mañana, a trabajar a la tarde y a la noche dormía, era un lujo”.
Durante muchos años, Melani trabajó en atención al público, vendió ropa, juguetes, entre otras cosas y siempre tuvo presente que la única forma de cambiar la realidad era estudiando.
Cuando terminó el secundario tenía muy en claro que quería estudiar Lengua y Literatura. “Siempre me gustó la literatura pero no me imaginaba como docente, pero una vez que empecé a estudiar, me di cuenta que amo la literatura tanto como la docencia, me encantan las dos cosas”, manifestó.
Actualmente trabaja en el Colegio Ikastola y en el CEIA, además ha transitado por distintos colegios de Necochea cubriendo suplencias.
Al momento de señalar el vínculo entre los jóvenes y la literatura, Melani consideró que en la docencia nada es fácil, “el principal objetivo de la literatura en la secundaria es formar lectores, enseñarles el placer por la lectura y de a poco ir formando su propio camino y trayectoria y eso es muy difícil de trasmitir si uno mismo no sostiene el placer por la lectura, es decir, tenés que estar convencido de eso y a veces muchos de los profesores de literatura no mantienen ese hábito lector por múltiples razones del mundo adulto y no podes querer formar lectores”.
Feria
Melani está en constante formación y al formar parte de la Asociación de la Feria del libro y de las Artes le permite continuar con el placer por la literatura.
“Me gusta mucho la literatura argentina, tenemos grandes autores a nivel nacional que a mi realmente me encantan, contemporáneos como Mariana Enriquez, Marcelo Birmajer, Sergio Aguirre, Federico Andahazi, entre otros, y más teóricos como Martin Kohan”, detalló.
Inclusive, gracias a la feria tuvo la oportunidad de almorzar o cenar con algunos de ellos. “Poder conocerlos personalmente es un plus que suma, es muy interesante poder leer sus obras y después conversar con ellos personalmente. Desde la feria, después de cada presentación, invitamos a los escritores a cenar y en estos casos, uno siempre está aprendiendo, para mi es increíble”, relató.
Melani se sumó a la Asociación de la Feria cuando todavía cursaba la carrera, convocada por la profesora Cristina Murray. “Me sumé sin dudarlo, y es muy distinto ver la feria desde afuera, o participar, que desde la organización misma. Nos lleva mucho tiempo organizar todo, este evento es enorme, son muchos días y trabajamos todo el año para poder realizarlo”, apuntó.
Para finalizar, Melanie contó que su hobbie es la música, toca la guitarra y no descarta en un futuro retomar el profesorado de música, que alguna vez inició.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión