Para Murad, en el desarrollo costero “está la oportunidad de crecimiento” de la ciudad
También destacó la necesidad de instalar universidades e industrias que generen trabajo para que los jóvenes no se vayan. Advirtió que tenemos que dejar de pensar en “la Necochea de los ochenta”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/en_ecos_diarios_mariano_murad_molina_dio_su_punto_de_vista_sobre_necochea.png)
Julieta Moreno
Redacción
“Yo creo que falta un proyecto de integración porque la ciudad no crece sobre el mar. Tenemos una ciudad con 70 u 80 kilómetros costeros, pero tiene construidos uno o dos. Yo creo que ahí está la oportunidad de crecimiento”, indicó el empresario de seguros, Mariano Murad Molina, al pensar en las posibilidades de desarrollo que tiene el distrito.
Mariano Murad Molina nació en Necochea, donde vivió hasta que terminó el secundario. Después se radicó en Mar del Plata, donde realizó sus primeros trabajos y, más tarde, en Rosario. Allí se vinculó a la actividad de los seguros a través de distintas compañías y multinacionales en las que tuvo la oportunidad de capacitarse. Después de adquirir experiencia, en 2015 regresó a Necochea y comenzó a trabajar en forma independiente, si bien su padre también se dedica al rubro. Actualmente, desde hace 9 años, está al frente de una organización, que trabaja con 20 firmas de seguros, con presencia en trece localidades y con unos 70 productores. En forma simultánea, por su actividad, como proveedor de seguros se ha ido vinculado a lo largo de los años con los clubes de fútbol y las instituciones en general, lo que lo llevó a involucrarse de otra manera con las necesidades del deporte. Tal es así que en abril de este año asumió como vicepresidente de la Liga Necochea de Fútbol, con el objetivo de colaborar desde lo institucional.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Resaltó la necesidad de impulsar universidades en el distrito y, a su vez, la radicación de industrias para que no se vayan los jóvenes. Advirtió que tenemos que salir de la queja y mirar a Necochea desde otro lugar.
-¿Cómo ves la ciudad?
-La veo ordenada que no es poco. Años anteriores veía una ciudad desordenada y mucha queja de índole municipal, de reclamos, baches que no se hacían, obras que no empezaban, empleados de la Municipalidad que cobraban en dos o tres veces y hoy están al día. Por lo cual, ya que esté en orden es un avance. ¿Hay cosas por hacer? Sí, hay mucho por hacer, pero esto es un inicio. Hubo un cambio para todos.
- ¿Y qué habría que hacer?
-Yo creo que falta un proyecto de integración porque la ciudad no crece sobre el mar. Tenemos una ciudad con 70 kilómetros costeros, pero tiene construido uno o dos. Yo creo que ahí está la oportunidad de crecimiento. No sé de qué manera se puede articular o legislar, lo sabrán quienes trabajan en la Municipalidad y quienes nos dirigen, pero sobre ese lado tenemos un crecimiento.
Desde el punto de vista del turismo, ha habido un cambio. Cuando yo era chico la gente venía a pasar un mes o una temporada entera, hoy la gente viene pocos días. Hay que aceptar que el turismo cambió y hay que trabajar sobre eso. Todos los fines de semana viene gente que hace muchos kilómetros para aprovechar Médano Blanco y las dunas que tenemos. Eso te muestra que la gente viene a buscar a eso.
-Y en el marco de ese desarrollo costero que planteás, ¿qué harías con el Casino? ¿Lo venderías?
-Yo creo que a eso hay que mejorarlo y después de quién es, se tienen que ocupar los gobernantes. Eso ya pasó. Tuvo su auge en la década del 70, del 80 y del 90 y ahora hay que darle media vuelta más, como le tendríamos que dar todos los necochenses juntos al turismo y no quedarnos solo en la queja.
- ¿Y el parque como entra en este desarrollo costero que pensás?
- El parque siempre y cuando no se toque la cuestión ecológica y ambiental, también es un lugar hermoso para aprovechar. Ha habido emprendimientos nuevos que la gente los disfruta y me parece que, siguiendo con esa línea, se puede mejorar.
-¿Qué tipo de emprendimientos harías?
- Emprendimientos gastronómicos, los clubes deportivos, el velódromo. La gente le da un montón de utilidad a esos espacios: al velódromo mismo hoy va un montón de gente y, años atrás, estaba abandonado. Habría que seguir por esa línea sin que se toque la parte ecológica y la ambiental para evolucionar y crecer.
- ¿Qué otra cuestión es necesaria para potenciar el desarrollo de la ciudad?
- Lo que anhelo que puedan desarrollar quienes nos gobiernan es una Universidad. La mayoría de los estudiantes de 17 y 18 años, ni bien egresan se van a Mar del Plata, Tandil, Buenos Aires y no vuelven. Primero se van por la Universidad y, segundo, porque faltan industrias. No tenemos un empleador que albergue 500, 600 o 1000 empleados. Y esto tiene que ir de la mano con la Universidad. Porque uno estudia, se recibe, el que tiene la suerte de poder hacerlo, pero ¿dónde va a trabajar? Entonces para poder crecer esos son los dos pilares que a futuro deberíamos basarnos. Quienes nos dirigen deben entablar conversaciones para que universidades públicas y privadas se puedan instalar en la ciudad. Hace muchos años que se viene hablando de la maltería, pero hay que avanzar. Pasaron varios intendentes y nunca se desarrolló. Y, por otro lado, hay que seguir evolucionando con carreras universitarias que permita que los chicos se puedan quedar.
-En un momento de la charla, planteaste que nos quedamos en la que queja, ¿cómo somos los necochenses?
- Creo que falta sentido de pertenencia. Por lo general, cuando alguien critica a Necochea por el viento nos agarra ese cosquilleo y decimos que “no hay viento” o que “es el mismo que hay en otras localidades” y ahí la defendemos. Pero adentro de la ciudad, nos quejamos y no ponemos nuestro granito en función de mejorar.
Es la queja por la queja misma. Si uno hace una queja, pero en función de eso también una propuesta, tiene más sentido.
- ¿Falta compromiso por parte de la ciudadanía o quizás desde los distintos sectores?
- Creo que al ciudadano común le cuesta involucrarse. Uno escucha “¿por qué no barren?” o “¿por qué no limpian?” y uno dice: “pero tenés la vereda rota”. Y se ve mucho en los clubes, hay muchos chicos que no pueden pagar la cuota social para entrenar en el club y, sin embargo, ese padre no dice “voy a colaborar con la cantina o a cobrar la entrada”, pero se queja igual. Hay que pensar qué hacemos cada uno. Me parece que ahí es donde nos tenemos que involucrar como ciudadanos en su conjunto. Cada uno sabrá quién puede un poco más y quién puede un poco menos, pero nos tenemos que involucrar en función de la mejoría general.
- ¿Y a la dirigencia política que hemos tenido como la ves?
- No miro en general, veo que pasan los partidos, los dirigentes… Pero celebro que en este momento Arturo Rojas pueda tener por lo menos la Municipalidad ordenada, al día, según se ve. Si bien no estoy en el día a día de la Municipalidad, veo que los proveedores que van a nuestras oficinas pueden cobrar sus contratos y se ven pequeñas mejoras. Se ve un orden y es una base y, sobre eso, hay que poder empezar a trabajar.
- ¿Cómo ves el futuro de la ciudad?
- Para mí, tenemos muchísimo por crecer. Está en nosotros mentalizarnos en qué podemos crecer. Creo que muchas veces nos hemos quedado en el turismo y, por ahí, Necochea empezó a ser turística, pero de otra forma. Quizás, Necochea es más agrícola en este momento, se puede trabajar más en el campo y no sólo quedarnos con el turismo y con el casino. Ahí tenemos una barrera a pasar porque el turismo cambió en el mundo y entonces nosotros también tenemos que cambiar y mirar a Necochea desde otro lado. Quizás podemos trabajar más el turismo en invierno con el tema de las dunas. Alguien que pueda hacer un hotel, una hostería. Viene mucha gente de afuera a aprovechar ese espacio privilegiado. Tenemos esas playas súper anchas, dunas, parque, mar, el surf.
Yo creo que el futuro está en no quedarnos en lo que era la Necochea del ochenta porque estamos en el 2024. Hay que mirar a Necochea desde otro lado.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión