Para noviembre. Unos 11.600 votos sin dueños
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/VOTANDO.jpg)
Además de los que eligieran a los espacios que no pasaron el corte y los votos nulos, se espera una suba exponencial en la cantidad votantes
“En noviembre otro será el resultado…” disparó en la noche del último domingo, a poco de conocerse los resultados de las Primarias, el intendente Arturo Rojas. Y más allá de su análisis y convicciones, para las próximas generales habría cuanto mínimo 11.600 votos que no tienen dueño y que empiezan a desvelar tanto a Nueva Necochea como a las restantes fuerzas políticas que dirimirán las elecciones generales.
¿De dónde sale tal cifra? En principio se debe considerar los 1.542 sufragios que en total sumaron los cuatro espacios que no pasaron el corte de las PASO: Principios y Valores (Pablo Casado); Todos por Buenos Aires (Gerónimo Aguirre); Vocación Social (Renato Tessari) y Partido Humanista y que ahora irían a otros candidatos.
Un segundo aspecto en el que los contendientes pondrán la lupa es el de los votos nulos del pasado domingo. Sumaron 1.082, y si bien algunos fueron intencionales, por caso desde la lista oficialista se dio cuenta que en el escrutinio de varias mesas se había puesto en los sobres listas completas de un partido y la corta de Nueva Necochea.
Habrá más votantes
Para llegar a la cifra de los 11.600 potenciales votos “huérfanos” hay que considerar que, al igual que en las elecciones de otros años, se espera un crecimiento exponencial en la cantidad de ciudadanos que irán a votar.
En los comicios del último domingo concurrieron a las urnas 54.057 personas, el número más bajo en el historial de las PASO. De hecho muy por debajo de las generales de los años 2019 (se votaba para intendente) y de 2017 (se votaba para concejales y consejeros escolares), donde fueron a votar 66.464 ciudadanos y 62.501, respectivamente.
Si se establece un promedio de 63.000 votantes en los comicios de 2013 en adelante, habría una diferencia de 9.000 más de los que votaron el domingo pasado.
¿Y los en blanco?
Un aspecto que no pasó desapercibido en los recientes comicios fueron los votos en blanco, que totalizaron 3.910. Un número alto, pero no tan sorprendente si se considera que en las generales de 2019 hubo 4.392 en el distrito y en las de 2017, 3.399 votos en blanco, respectivamente.
Lo que sí desniveló esta vez es el porcentaje de este “no voto”, que fue el más alto de los últimos años: un 7,23% del total de sufragios. Y se produjo por la mayor incidencia al ser más baja la cantidad de personas que fueron a votar.
Los principales referentes de las ocho listas que irán en busca de más apoyo en noviembre, han destacado que saldrán a caminar las calles intensamente para convencer a los ciudadanos que los elijan, y entre ellos están los que votaron en blanco y tal vez se vean incentivados esta vez a poner una boleta adentro del sobre.
La incógnita de los votos de Juntos
El Frente Juntos fue el que más votos captó el pasado domingo -19.886-, distribuidos en las cuatro fuerzas que participaron en la única interna de las Primarias: la lista radical encabezada por Gonzalo Diez (obtuvo 5.748 adhesiones); la del mismo partido liderada por Graciana Maizzani (4.914 votos); la del PRO, con Eugenia Vallota al frente (4.900) y la del mismo color que llevaba como primer precandidato a concejal a José María Dodds (4.324).
Mientras todo aparenta para que la lista íntegra de Diez sea la que juegue en noviembre, quedan las dudas si los votos que obtuvieran Maizzani, Vallota y Dodds serán capitalizados por el sector ganador de la reciente interna.
En tanto no se puede presumir lo mismo con el capital de 8.972 sufragios obtenido por el Frente Todos (Andrea Cáceres), que si bien fue menor respecto a otras elecciones, comúnmente este partido tiene un voto fidelizado o leal.///