Para productores la tasa a la hectárea debería aumentar un 20%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/ente-pag-4-e1512650669968.jpg)
Además se mostraron en contra de la desafectación de este gravamen municipal
Productores que integran el Ente Vial Rural mantuvieron una reunión con concejales a quienes les informaron que, desde su punto de vista, para que este organismo municipal continúe operativo solamente necesitarían un incremento en el valor de la tasa a la hectárea del 20%.
Esto marca una diferencia con la intención del Departamento Ejecutivo que en proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva prevé un aumento en un 38%.
Esta reunión se llevó adelante ayer en las instalaciones del citado ente, adonde se hicieron presentes varios ediles de la oposición – estaban convocados todos- con la idea de comunicarle a los integrantes del cuerpo legislativo la oposición de quienes conforman el cuerpo consultivo del Ente a la desafectación de las tasa a la hectárea.
Los concejales les llevaron tranquilidad a los productores al señalarles que hoy no se trataría la desafectación de las tasas. Además se les indicó que podría haber una salida en la cual de las cinco tasas afectadas (salud, a la hectárea, Seguridad, Gestión Ambiental y de turismo) se podría dejar fueran de esa iniciativa a la que concierne al ente vial y éste podría continuar funcionando de la misma manera.
Medida
Según los propios productores de concretarse esta medida (la desafectación) se pondría en riesgo el funcionamiento del Ente Vial Rural debido a que el dinero que se recaude por esta tasa no iría en forma directa al ente sino que su destinó sería la cuenta de rentas generales y después desde la secretaria de economía se enviaría el dinero.
El temor es que con esa situación esos fondos se demoren en llegar o que al estar en las cuentas municipales puedan ser utilizados para otras necesidades que tenga la comuna como por ejemplo para hacer frente a los sueldos de los empleados municipales.
Esto preocupaba a los productores porque, según ellos, significaría, prácticamente, una “disolución” del ente, dado que desde hace unos tres meses sólo se les está entregando dinero para los sueldos.
Perjuicio
También se explicó cuál sería el perjuicio en caso de no poder manejar libremente los fondos, porque la fortaleza del Ente Vial está en comprar bien. Y esto ocurre cuando tiene el dinero que le envía la comuna. Además, dejando de lado la cuestión económica y teniendo en cuenta la operativa esto no permitiría llevar adelante una planificación. Porque no se va a saber bien las fechas en las que se va a enviar el dinero.
“La desarrollo administrativo y económico del ente se basa en que cuando tiene la plata compra, a veces adelantado, por ejemplo gas oil o neumáticos, a precios muy convenientes, algo que si entras en los tiempos de compra de la administración municipal se va a perder. Por lo cual el costo del kilómetro (trabajado en caminos rurales) pasa a ser más alto”, manifestaron los productores.
Sensaciones
Luego sobre el balance de la reunión, Pablo Heiland presidente de la Sociedad Rural indicó que “nos quedó una buena sensación porque pudimos advertir que los ediles están al tanto de la manera que ha funcionado y se ha administrado el ente vial con un trabajo austero, transparente y efectivo”, y dijo que “es necesario trabajar juntos no sólo en estas cuestiones sino también en otras puntos del presupuesto y la gestión”.
Por último el concejal Ernesto Mancino, contó que la idea es “antes de fin de año, entregarle al Ejecutivo, con responsabilidad, una fiscal consensuada con todos los sectores de la sociedad, incluido el Ente Vial”.