Para promocionar la lectura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/dillon.jpg)
Con la organización de la Asociación Feria del Libro y de las Artes de Necochea, visitó nuestra ciudad el escritor Federico Andahazi para tomar contacto con los lectores y visitar los lugares que sirvieron de escenario para su última novela “Las huellas del mal”.
El autor recorrió el pasado jueves la ribera del río y el ex hotel Quequén, mientras que el viernes dio una charla en la Secretaría de Turismo, en 2 y 87, ante un salón colmado de público que le agradeció su presencia. Da gusto cuando la ciudad retribuye de esta forma a quienes nos visitan.
“Este es un lugar mágico, no se parece a otros lugares de la costa argentina tanto por el paisaje geográfico como humano”, le dijo Andahazi a Ecos Diarios, mostrando también su agradecimiento.
Más allá de la predisposición y el buen trato del escritor que hizo que su visita sea de lo más amena para los que la disfrutaron, hay que destacar el rol de la Asociación de la Feria del Libro, que organizó el evento.
La entidad está conformada por un grupo de docentes y bibliotecarias, algunas ya jubiladas, amantes de la literatura, que buscan generar actividades para acercar la lectura a la comunidad.
Su evento más conocido es la Feria del Libro y de las Artes, que ya lleva 21 ediciones, y que se ha desarrollado en distintos espacios.
Durante muchos años, su escenario principal fue la biblioteca José Manuel Estrada del ex Colegio Nacional, pero también se ha desarrollado en otras escuelas públicas y privadas, en la Galería Central, en la sede del Colegio de Escribanos, entre otros. El año pasado tuvo lugar en la plaza Dardo Rocha con una inmensa carpa con libros que se instaló frente al municipio y un escenario donde participaron varios artistas.
Este encuentro, que se desarrolla todos los años en el mes de septiembre, ha convocado a lo largo de los años a muchos escritores renombrados, entre ellos, Osvaldo Bayer, Eduardo Sacheri, Carlos Trillo, Ema Wolf, Liliana Hecker, Fernando Bravo, Inés Garland, Martín Kohan, Cristina Piña, Miguel Vitagliano, Jorge Monteleone, Graciela Ramos, Andrea Milano, Gabriela Exilart, entre otros. Además, siempre ha dado un lugar preponderante para que los escritores puedan difundir sus obras.
Este año además decidieron sumar este encuentro en marzo con la presencia de Andahazi y una vez más el público acompañó la iniciativa.
Es para destacar el trabajo de esta entidad intermedia, que organizó esta actividad para promocionar la lectura y que además terminó convirtiéndose en una oferta cultural interesante y un atractivo más.
Son varias las entidades intermedias que colaboran con eventos propios y gratuitos que enriquecen la oferta de actividades. Como ejemplo, podemos nombrar también la Coordinadora de Colectividades Extranjeras que organiza la Feria todos los veranos o el Centro Cultural, que propone toda clase de encuentros para todas las edades y gustos, abiertos a la comunidad.
Una vez más la Asociación de la feria del Libro se lució, como ya lo ha hecho en otras oportunidades. Es importante que la comunidad acompañe este tipo de propuestas y también el Estado apoye estas iniciativas para que se sigan realizando.///