“Para que algunos tengan justicia social, otros debemos ceder algo”
Mónica Bouyssede, socióloga, habló sobre varios derechos declarados sin que se cumplan, enel Día Internacional de la Justicia Social
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/02/monica_bouyssede.jpg)
ALEJANDRO BELTRAN
Para Ecos Diarios
El concepto de “justicia social” todos más o menos lo entendemos. Algunos lo asocian a un partido político, otros a una ideología, pero no parecería haber una definición clara, objetiva. Por tratarse de algo tan complejo es que uno debe ser respetuoso al menos de las diferentes opiniones y qué entiende cada uno.
Mónica Bouyssede, invitada al programa “Desde Temprano”, se refirió a este tema y dio su visión de lo que significa. “Todos somos deseosos de vivir en un sistema social que genere condiciones para el desarrollo humano, para el potencial de cada uno. Eso es un poco la justicia social”, indicó.
Claro que para ella no es una cuestión tan fácil de darse en un mundo donde prevalece la inequidad social, por ello comentó que “esta no es una condición que podamos proveernos individualmente, sino que es una condición social que permite se logre el desarrollo de sus máximas potencialidades. Al hablar de ella estamos nombrando a la equidad, la distribución, que merezcamos vivir con dignidad, desarrollando estas capacidades y habilidades”.
“Los derechos están, pero no se cumplen”
Para quien es una de las fundadoras de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”, hay una cuestión bastante problemática, ya que marca que “la dificultad más grande que tenemos es que formalmente los derechos existen, pero en la práctica sabemos que no se cumplen. El problema que yo veo es que hay una disociación, un avance extraordinario en la definición de ellos, pero eso debe ir acompañado de políticas públicas y de decisiones sociales, porque son consecuencias de discusiones que debemos dar, de sí esos derechos deben darse para todos y cómo deben hacerse”.
Más allá de que no hay casi dudas que es el Estado quien debe ocuparse de que esto se brinde, para la socióloga “somos sujetos de derecho, con responsabilidad para que los primeros se concreten, y además siempre estamos pensando que el Estado debe hacerse responsable u otros, pero que yo no tengo responsabilidad alguna”. Por eso Mónica reafirmó una frase: “La injusticia social es la mayor violencia que puede haber. Por eso ver que un nene muere de hambre ¿quién le marcó el destino?, pero además vale preguntarse Ahora, ¿quién le va a resolver el problema a ese chico? Ahí es donde tenemos que pensar quién le va a solucionar los problemas”. Como acotó la entrevistada de la mañana del martes en Ecos Radio: “Para ver esto no hay que irse al Chaco, acá en Necochea también sucede”.
La influencia de algunos
Claro que como indica Mónica Bouyssede quienes nacen en ciertas condiciones, con un contexto social determinado, muy cruel en algunos casos, no se da por que sí. “Hay grupos de poder que van a terminar decidiendo de qué manera ciertas personas van a poder acceder a ciertos derechos. Para que una persona tenga libertad, no es una cuestión individual, sino social. Todos tenemos que entender que debemos ceder un poco de nuestras libertades en función del colectivo. No existe la libertad absoluta”, afirmó, para finalizar diciendo: “Tenemos una sociedad simplificada, donde no discutimos el problema, sino quién tiene razón. Mi objetivo no debería ser quién tiene razón, sino de qué manera resolverlo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión