Parálisis y cambios en el mercado inmobiliario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/alquiler.jpg)
Dos martilleros comentan cómo se modificó el rubro por el coronavirus
A partir de la pandemia del coronavirus y que la gente sale menos de su casa, se intenta hacer más actividades desde los hogares; en lo que es el rubro inmobiliario, de acuerdo a la expresado por martilleros de Necochea, se están manejando a través de fotos, ya que las oficinas permanecen cerradas. En este contexto, Ecos Diarios dialogó con Sebastián Sarasibar y Pablo Iglesias, quienes dieron a conocer sus experiencias a partir del Covid-19, con lo cual se dificulta la actividad.
Ahora, a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno nacional, que enmarca algunas reglamentaciones a seguir respecto a los alquileres, lo que es reciente y es motivo de análisis en el mercado local. Esto, da ciertas pautas a seguir en este momento en el cual no hay actividad comercial y la gente no genera para pagar los alquileres, con lo cual se establecieron algunas pautas, “bastante bien establecidas”, en relación al criterio de Iglesias, aunque afirmó que siempre puede haber gente a la que pueda perjudicar. Los principales puntos tienen que ver con los desalojos, que se paralizan en la Argentina, y si se debía, se daría una financiación de tres a seis meses a partir de octubre para pagarla. Si ahora no se puede pagar el alquiler, los contratos se prorrogan hasta septiembre y no se puede mandar carta documento. Quedarán exceptuados si alguna norma lo establece judicialmente aquellos que vivan exclusivamente de un alquiler, con lo cual va a tener que solicitar no estar amparado bajo el DNU.
Asimismo, Iglesias mencionó que se prohíben las indexaciones por seis meses, por lo que el mercado inmobiliario vive un momento de incertidumbre donde se para el ciclo económico mundial. Se evidencia que el día a día es más difícil y se complica a las empresas mantener empleados, ya que es difícil generar recursos. Iglesias manifestó que se espera contar con la ayuda de los bancos para no cortar con toda la cadena de pagos. “Es algo nuevo; nadie pasó por esto”, sostuvo, por lo que indicó que cuando se reinicie la actividad se verá qué hacer. Asimismo, los alquileres serán bancarizados y cada inquilino y propietario tendrán que pasar un CBU donde depositar los pagos.
Novedades
“El rubro está quieto”, manifestó Iglesias, ya que no se observa movimiento. De todas maneras, esto viene de un tiempo atrás, y ahora se acrecienta. La expectativa está puesta en que todos estemos bien y que la cuarentena se lleve de la mejor manera posible ya que se salvan vidas de esta manera. La parte económica, considera que en algún momento se va a reactivar y se acomodaría la situación para que vuelva todo a la normalidad, ya que ahora los tiempos y la rutina son diferentes a raíz de que muchos rubros comenzaron a trabajar desde espacios no abiertos al público para evitar el contacto social.
Lineamientos
Los nuevos lineamientos para martilleros se irán resolviendo sobre el momento, ya que cada caso puede ser diferente y la realidad que se vive en Capital es distinta a la de Provincia, donde hay 135 municipios y cada uno tiene distintas localidades. En cuanto a la experiencia de Sarasibar, los casos con los que pudo tener contacto son diversos, porque hay contratos que vencen próximamente y también dependerá del tiempo que dure la cuarentena, lo que implica que no se puede instrumentar personalmente un contrato, la certificación de firmas, ni se pueden realizar mudanzas o todo lo concierna a un alquiler.
Así, martilleros y corredores públicos, entre otros profesionales, – consideró Sarasibar-, podrán estar por un tiempo más con sus ingresos disminuidos.///