Dictan la conciliación obligatoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/mardel-2.jpg)
MAR DEL PLATA.- El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Municipio de General Pueyrredón y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que se extiende desde hace un mes y generaba que calles sucias, descontrol en el tránsito y oficinas de trámites paralizadas en plena temporada de verano.
La cartera a cargo de Marcelo Villegas informó que la conciliación que obliga a los trabajadores a volver a sus funciones se tomó «para resguardar la integridad general de los vecinos de Mar del Plata y la de los 230.000 turistas que eligieron la ciudad para descansar y pasar sus vacaciones en paz».
En la reunión de esta mañana, tampoco hubo acuerdo. La nueva oferta salarial del Ejecutivo Municipal fue del 17% (la anterior fue 14%) para el mes de diciembre pasado, lejos de la intención de los trabajadores. Cabe recordar que en abril, el Ejecutivo y el gremio acordaron un aumento de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre, tras lo cual se suma este 14% rechazado, lo que daría un total de 32% de incremento. Frente a este rechazo, la conciliación del Ministerio obliga a los trabajadores a retomar las tareas tras 29 días.
La falta de un acuerdo entre las partes, que se extendió desde hace 29 días, impactó de lleno en la vida diaria de ciudad y puso en jaque los servicios básicos e indispensables de salud, seguridad vial, control urbano, higiene en la vía pública y mantenimiento de los espacios verdes. Además, perjudicó la actividad comercial por la proliferación de la venta callejera y la competencia desleal en la vía pública.
Desde la Secretaría de Salud informaron que más de 15 mil marplatenses no pudieron vacunarse en los centros de salud durante el último mes del año pasado. El 11 de diciembre comenzó la paralización de los servicios que brinda el municipio debido a la falta de acuerdo salarial con los empleados. Desde entonces, sólo funcionan guardias mínimas en los servicios esenciales.
La ausencia de controles viales generó, además, caos en el tránsito y el estacionamiento. También, escasearon los clásicos operativos de alcoholemia que se llevan adelante cada verano.
Ayer, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén «Cholo» García, criticó fuertemente jefe comunal, Carlos Arroyo, a quien no solo responsabilizó por la situación que jaquea a Mar del Plata, sino que además lo acusó de «estar prendiendo fuego la ciudad por su ineptitud y sus caprichos, como Nerón». Cabe señalar que Arroyo convocó hace una semana a distintas ONGs locales a realizar, junto a funcionarios de su gabinete, una jornada de limpieza en las plazas y espacios públicos.
La Feliz paralizada
Calles sucias, descontrol en el tránsito y oficinas de trámites paralizadas, son algunas de las complicaciones que sufren los turistas y habitantes de Mar del Plata por una protesta que llevan adelante los trabajadores municipales contra el gobierno del intendente Carlos Arroyo. A esta situación se le suma la amenaza de un paro total de guardavidas para este jueves.
Una puja local pone en jaque la temporada en Mar del Plata. La retención de tareas afecta los controles de alcoholemia; la recolección de basura; la actividad en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias); las habilitaciones de comercios; y hasta el servicio del cementerio que acumula unos 20 cadáveres en depósitos, entre otros sectores.
Ante la falta de acuerdo salarial, el Ministerio de Trabajo bonaerense resolvió llamar a una nueva audiencia que se realizará hoy entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y la intendencia para tratar de destrabar el conflicto paritario que se profundizó hace 28 días, cuando el gremio resolvió comenzar con retención de tareas.
En este marco, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén García, acusó a Arroyo de “estar prendiendo fuego la ciudad por su ineptitud y sus caprichos, como Nerón”.
Cabe señalar que el intedente convocó hace una semana a distintas ONG’ s locales a realizar una jornada de limpieza, mientras que le pidió a los vecinos y turistas que sean “cuidadosos con los desechos”.
Los bañeros amenazan
Los 700 guardavidas que cuidan de los bañistas en las costas marplatenses podrían iniciar una protesta el jueves que viene si una parte de ellos no arriba a un acuerdo salarial con los paradores privados.
La protesta afectaría en una primera instancia a los 300 bañeros que se desempeñan en balnearios privados, aunque el sindicalista indicó que los 400 del ámbito municipal podrían sumarse ya que las negociaciones se encuentran emparentadas.