Desde anoche no circulan los micros urbanos por un paro
La medida es hasta la medianoche de hoy, por reclamos salariales. Comprende a las dos empresas y no descartan que hoy se dicte una nueva conciliación obligatoria entre las partes
RAUL JAUREGUI
Redacción
Debido al paro de 24 horas que comenzó en el primer minuto de hoy no circularán colectivos urbanos en la jornada de este martes en Necochea y Quequén.
La medida, que abarca a los dos sectores que conviven en la actividad fue ratificada ayer por la tarde por la representación marplatense de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que esperó hasta último momento para ratificar la medida impulsada por el mismo gremio para todo el interior del país, en protesta por el fracaso de las paritarias.
La medida de fuerza había sido anunciada la semana pasada, pero en Mar del Plata, a la que responde un sector gremial de Necochea no se había generado una situación particular, ya que la conducción local no pertenece al mismo sector que lidera el gremio a nivel nacional.
Ayer por la tarde, sin embargo, la UTA Mar del Plata confirmó el paro de colectivos a través de un comunicado de prensa, el cual sostiene: “Luego de una nueva reunión de paritarias sin ningún tipo de respuesta de reacomodar nuestros salarios (quinta ronda de paritarias), pese a la grave inflación que venimos sufriendo (en tres meses nuestros salarios se licuaron un 50%), nos vemos obligados a realizar medidas de acción directas”.
Por lo antes manifestado, iniciamos un paro “a los efectos de conseguir una recomposición salarial que trate de equiparar la inflación que nos golpea día a día”, informaron los choferes marplatenses de la UTA.
“Sabemos la antipatía en el resto de la población que generan nuestras medidas de fuerza, y por eso muchas veces no las realizamos, pese a no cobrar nuestro sueldo en tiempo y forma, pero tenemos la responsabilidad de exigir una recomposición salarial: ya no podemos cubrir los alquileres, la educación y hasta la comida de nuestras familias en muchos casos. Parece mentira tener que explicar estas cosas, pero la situación ha llegado a un límite insostenible”, concluyó el comunicado emitido en la víspera por la representación gremial en la vecina ciudad.
“La situación no da para más”
Darío Hernández, representante en Necochea de la UTA-Mar del Plata comentó a Ecos Diarios que “nuestra situación no da para más. Nos están pagando el sueldo en cuotas y hace cuatro meses que no tenemos aumento de sueldo. En AMBA se arregló y en el interior seguimos siendo el último orejón del tarro”.
¿Otra conciliación?
Si bien no había certezas, se barajaba ayer la posibilidad de que hoy se declarara por la mañana de hoy una nueva conciliación obligatoria. Al respecto ayer se había levantado la medida en Rosario, tras llegar a un acuerdo la UTA, el gobierno municipal y empresarios del sector.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión