Paran los municipales, pero habrá apertura al gobierno que asume
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/hospital.jpg)
El nuevo intendente. Jurará con una medida de fuerza del personal. Se espera que la nueva gestión proponga un plan de pago de lo adeudado a los empleados.
En una situación ciertamente inédita, la asunción del nuevo intendente, Arturo Rojas, se producirá en el marco de un paro de actividades, al que decidieron retomar a partir de anoche los empleados, por la deuda de los salarios del mes de noviembre y otros conceptos.
“Es una protesta que le hacemos a Facundo López, que se va sin cumplir, y si bien Arturo Rojas asumirá con un paro, estamos dispuestos a dialogar con el nuevo gobierno, y que nos propongan un plan de pago, para evaluar si levantamos o no la medida”, indicó a Ecos Diarios en tono conciliador el secretario gremial del sindicato de los municipales, Gastón Díaz.
En realidad ya han existido un par de encuentros de los representantes de los agentes municipales con Jorge Martínez, Ricardo Carrera y Guillermo Sánchez, quienes a partir de la próxima semana serán secretarios de Gobierno, Planeamiento Obras y Servicios Públicos y concejal, respectivamente.
En la oportunidad los futuros funcionarios les manifestaron que aún no tenían un panorama certero de la situación económica de la Municipalidad, al no recibir datos precisos del actual gobierno. Asimismo les anticiparon que la idea es asumir, verificar la real situación y diagramar un programa de pago de lo adeudado.
Lo que se les adeuda
Cerca del mediodía de ayer desde el municipio se informó del depósito del dinero de las retenciones de terceros en las cuentas de los municipales, tal el caso de la cuota alimentaria de los hijos de los empleados, cuota sindical, convenio de seguro a los afiliados al sindicato y entes financieros por embargos o retenciones en el salarios, que se sumaron a la totalización de los sueldos del mes de octubre.
Sin embargo inmediatamente el gremio replicó con la vuelta al paro, hasta tanto se pague el total de los haberes de noviembre, arancelamiento hospitalario del mes pasado y horas extras desde el último mes de julio en adelante.
La medida, comunicada a la delegación del Ministerio de Trabajo, contempla estado de alerta y movilización, y si bien se espera un acatamiento “total”, se dejó en claro que los agentes que se desempeñan en el Concejo Deliberante harán una tregua de un día en la medida, para permitir el lunes la realización del acto protocolar en el que asumirán el nuevo jefe comunal y los concejales electos.
Firmes en la medida
Prontos a cumplir el tercer mes consecutivo de paro, los profesionales de la Salud aparecen como los más cerrados en cuanto a la apertura a la nueva gestión comunal.
En este caso se les debe el arancelamiento del mes de noviembre, el retroactivo del incremento en los salarios y las horas extras de la mitad de julio en adelante.
De esta manera se mantiene solamente la atención de las guardias, mientras que siguen sin funcionar los consultorios externos. A su vez a partir de hoy se les sumarán a la medida de fuerza las enfermeras, cuyos haberes se rigen por carrera hospitalaria.
En materia de insumos se destacó que en los hospitales sigue existiendo discontinuidad en el stock, estando un poco mejor la situación en cuanto a alimentos, recibiéndose numerosas donaciones de víveres secos y cajones de pollo para alimentar a los internados y personal a cargo.
En este caso, si bien desde la asociación se admitió algún encuentro informal con quien será la nueva encargada de Salud, Ruth Kalle, se dio cuenta que no se han programado reunión alguna para luego de la asunción y mucho menos formulado alguna propuesta.
En otro orden, en la tarde de ayer se produjo un nuevo encuentro entre el actual secretario de Salud, José María Alvarez y su sucesora en el cargo, Ruth Kalle, dando las últimas puntadas a una de las transiciones que mejor marchó en el último mes.