Parkour, una disciplina que se encuentra en pleno crecimiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/parkour.jpg)
Los chicos de South Atlantic Parkour (SAP), son los pioneros en la ciudad y los encargados de derribar mitos sobre esta práctica. La actividad nació en Francia, a fines de los 80
Hace unos años, los chicos del skate se quejaban porque la Policía o los mismos vecinos los echaban de los espacios públicos y privados cada vez que querían pasar un tiempo sobre la tabla y practicar los trucos en cualquier lugar que se parezca a una rampa. Con el tiempo, se fue volviendo más habitual y hoy en día existe en nuestra ciudad el “bowl” de Villa del Deportista, al cual puede ir cualquiera que tenga ganas entrenar con el skate. Incluso, la práctica fue considerada como deporte olímpico desde este año.
En una situación similar se encuentran hoy los jóvenes que practican parkour, ya que es una disciplina nueva y poco conocida para mucha gente. Entre mitos y prejuicios, los chicos de South Atlantico Parkour (S.A.P.) comenzaron hace tres años y medio a desempeñar la actividad en nuestra ciudad, siendo los pioneros y los más capacitados hoy en día para enseñarles de qué se trata realmente esto a todos aquellos que sienten curiosidad al ver alguno de los cientos de videos que se difunden a través de Internet.
¿De qué se trata?
El parkour, conocido también como el arte del desplazamiento, nació en Francia a finales de los 80′ de la mano de los Yamakasi, un grupo de jóvenes que comenzó a popularizar la actividad y que a principios de los 2.000 ya eran protagonistas de documentales, programas de televisión y hasta una película. Hoy en día, es una actividad común en muchos países de Asia y Europa, como así también en Norteamérica. En la Argentina es algo más nuevo, pero crece a pasos agigantados.
En Necochea, a principios del 2017, nació South Atlantic Parkour, un grupo de adolescentes que se formó entre saltos y acrobacias por la avenida 2.
Si bien arrancaron siendo principiantes, hoy están enfocados en seguir aprendiendo pero también en enseñar a los más chicos.
El grupo se compone actualmente por Maximiliano Tubino (27); Thiago Bruzzone (18); Aarón Nicoletti (18); Benjamín Bertone (17); Dylan Amicelli (19); Octa Amicelli (17); Ángel Abidin (22); Gonza Rial (16); Diego Cardenas (16) y Mauricio Lopez (20).
El objetivo que se persigue es que el traceur o trazador –la persona que realiza parkour– utilice cualquier habilidad motriz para desplazarse de la manera más rápida, segura y eficiente posible. Si bien mucha gente cree que esta actividad es sinónimo de realizar movimientos peligrosos, como saltar de una casa a otra o hacer complicadas acrobacias en altos edificios, la realidad es que eso no es más que una alternativa por la que se puede optar o no, después de años de práctica.
Estereotipo
“Hay que desestereotipar la idea de que se trata de saltar por los techos porque no es así, eso lleva mucho entrenamiento y un gran desarrollo físico y mental. Primero se debe aprender mucho de los muros que no tienen más de un metro de altura, para desplazarse por ahí con soltura. No es que esos saltos gigantes se hacen de una. Los videos que se ven en YouTube son de gente que tiene ocho o diez años de entrenamiento como mínimo. Los que llevamos un tiempo en esto sabemos que se puede hacer parkour hasta en el cordón de la vereda”, contaron los chicos de S.A.P y agregaron que quienes realizan esas peligrosas acrobacias “no son locos” sino “personas que están muy entrenadas bajo un trabajo progresivo y diario”.
“El parkour combina muchas disciplinas como el break dance, el trekking, la acrobacia o la gimnasia artística. Después cada persona se enfoca más en una cosa o en otra, dependiendo de sus aptitudes físicas”, explicaron.
Además, indicaron que a nivel local no existe ninguna competición sino que se trata de una actividad más solitaria y de desafío personal, la cual los miembros de S.A.P. deciden hacer en conjunto para compartir los conocimientos.
Actualmente, los jóvenes del grupo están enseñando a otras personas, sobre todo a los más chicos, lo que han aprendido en estos años como autodidactas. Las clases son en el anfiteatro del parque, con el acompañamiento del profesor Adrián Retamozo, de 17.30 a 20.30, los martes y jueves, para todas las edades a partir de los cuatro años.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/acrobacia-1-232x375.jpeg)