Parlamento Juvenil del Mercosur
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/parlamento25.jpg)
Se realizó un debate y luego se leyeron las conclusiones sobre problemáticas actuales a las que intentan encontrarle solución
Sesionó ayer en nuestra ciudad el Parlamento Juvenil del Mercosur, que contó con la intervención de alrededor de 700 participantes. Se trata de un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y debate estudiantil, en torno a diferentes temas de actualidad de interés de los jóvenes.
El hecho de participar, brinda lazos para involucrarse en la realidad propia y la de otros, planteando problemas y buscando soluciones. En este caso, fueron parte jóvenes de Necochea y el distrito, que interactuaron en las actividades que comenzaron a las 10 con un debate que se realizó en el Centro Cultural Necochea y luego a las 12.30 en el Concejo Deliberante se leyeron las conclusiones.
Experiencia
“Es una puerta que se abre y no va a cerrarse, porque los jóvenes están haciéndose cargo de los problemas que hoy en día enfrenta la sociedad”, expresó Francesca Carrozzino, una de los cuatro presidentes del Parlamento. Francesca tiene 19 años, es de Necochea y actualmente estudia psicología en Mar del Plata. La experiencia para ella comenzó en 2016, especializándose siempre en problemáticas de género; “acá se desarrolla la empatía, cómo yo y los otros viven lo que yo vivo, para mí el parlamento es eso”, indicó.
André Tiefrunk tiene 17 años y es el único representante de nuestra ciudad que llegó a la instancia nacional el año pasado. Este año, se desempaña como uno de los presidentes, mientras cursa quinto año del colegio secundario. Se aboca sobre todo a temas de derechos humanos y su eje se centra en plantear problemas y encontrar soluciones desde el ámbito legal; manifestó que en la pirámide jurídica, arriba de la Constitución, están los tratados internacionales, por lo que intentan aplicar la ley para resolver conflictos como la discriminación, exclusión y otros temas de esa índole.
Vale mencionar que entre otros de los contenidos, ya desde hace dos años vienen tratando la problemática del aborto libre, seguro y gratuito.
Desarrollo
Camila Félix tiene 18 años y es de nuestra ciudad; está en sexto año, terminando la secundaria. Es la segunda vez que participa del Parlamento, y el año pasado, tuvo la posibilidad de llegar al nivel provincial. Camila hizo hincapié que para pasar etapas no es necesario tanto el estudio, como “mirar un poco al costado y ver las problemáticas que todos vivimos hoy en día”, es decir, no focalizarse en temas propios, sino en los que se puedan observar en compañeros, y desde ese punto intentar encontrar propuestas que terminen con esos conflictos.
Para Camila, resulta muy importante ser escuchados, ya que sostuvo que si bien los jóvenes son el futuro, necesitan que desde ahora los empiecen a tener en cuenta, para que el día de mañana, cuando tengan que ejercer las responsabilidades de adultos, puedan enfrentarlas sin dificultad.
Integración
Luciano Agustín Dali es de Juan N. Fernández, tiene 17 años y es su segunda participación. Su temática fue la integración regional, donde focalizó en la vinculación entre escuelas, llevando como herramienta a la tecnología, algo muy importante entre los jóvenes.
Ya en La Plata, donde 12 participantes integrarán la etapa provincial el 3 de octubre, entre ellos Luciano, volverán a debatir, para elegir a otros 12 chicos que irán a la instancia nacional, donde se juntan todas las provincias. Más adelante, se reunirá todo el Parlamento del Mercosur, integrado por los diferentes países.///