Cautelar para garantizar la operatoria portuaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/camiones27.jpg)
Hizo ayer la denuncia ante el Juzgado Federal y espera la intervención de la Justicia. Desde el martes pasado, un grupo de autoconvocados impide el ingreso de camiones al Puerto, paralizando la actividad
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén presentó ayer una medida cautelar ante la Justicia Federal a fin de que se garantice la normal operatoria portuaria, tanto laboral como comercial, en el ámbito de la estación marítima, que se está viendo afectada por un paro de camioneros.
Se trata de un grupo de transportistas autonvocados, que no responden a ninguna de las dos entidades gremiales, y que desde el martes pasado están apostados en las rotondas de acceso, impidiendo el paso de camiones cargados.
Como consecuencia de la medida de fuerza, la actividad de las terminales portuarias está paralizada: hay cuatro barcos que están para cargar que ahora están sufriendo la demora por los costos que implica, no sólo para el comprador del exterior sino también para las empresas exportadoras.
Según pudo saber Ecos Diarios, el sector de transportistas reclama para que el aumento de las tarifas no sea indicativo sino obligatorio. Lo llamativo de la protesta es que en relación a las tarifas se realizará una reunión de la Mesa Asesora de Cargas de la provincia de Buenos Aires el próximo 3 de agosto.
Ante esta situación, el Consorcio de Gestión del Puerto realizó la denuncia correspondiente pidiendo la intervención de la Justicia, con una medida cautelar para que se garantice la operatoria.
Además dio a conocer un comunicado, firmado por su presidente Arturo Rojas y también por el intendente Facundo López en el que se rechaza el bloqueo de camiones que “impide la normal operación del puerto y provoca una pérdida millonaria en la cadena agroexportadora, que perjudica a su vez a todos los ciudadanos de la región”.
Si bien el conflicto se está expandiendo a otros lugares, “al día de hoy somos el único puerto del país parado, con todo lo que esto acarrea y los perjuicios que trae”, destacó Rojas a Ecos Diarios.
“Lockout empresarial”
El gerente de ACA, Osvaldo Perino, advirtió que “no es un paro de camioneros, es un lockout empresarial porque quienes hacen esto no son los sindicatos sino los propietarios de camiones, que tienen uno, tres o cinco”.
Además explicó que las dos asociaciones que nuclean al sector, Atcade y Atcoa, no están de acuerdo. “Es un paro de autoconvocados, no hay ningún líder con lo cual no se sabe con quien dialogar”, se indicó.
En el caso de ACA, tienen para cargar un barco con cebada cerbecera y necesitan el ingreso de mercadería a través de los camiones. La demora para cargar el buque le significa a la empresa exportadora una cifra elevada que tiene que pagar. “La estadía del barco la paga el exportador, pero además el barco tiene que pagar el uso de muelle, por lo cual eso también tiene un costo”, detalló.
De todas maneras, contó que lo más grave es que este mismo barco aguantó una demora en febrero por un paro de similares características por 14 días, lo que hace que después se resista a venir a Puerto Quequén.
Aseguró que “es una situación muy crítica para el Puerto” y se quejó porque son muchas las personas que ven afectadas a raíz de este paro. En este sentido, mencionó a los trabajadores portuarios e incluso a los empleados de las mismas empresas porque cuando hay barcos para cargar se generan también horas extras.
“Se para la cadena comercial”
Por su parte, Oscar Morán, presidente de la Cámara de Actividades Portuarias de Puerto Quequén, aseguró que “el sector está muy preocupado” y que esperan que la Justicia intervenga, a través de la denuncia que presentó el Consorcio, para que se pueda volver a trabajar.
“Tal vez sean muy atendibles los reclamos, pero la verdad que tendríamos que empezar a buscar otro tipo de soluciones porque esto es perjudicial para todo el conjunto de la actividad agroexportadora”.
En este aspecto, señaló que “es una problemática que afecta a todo el conjunto portuario, inclusive a la dinámica de la ciudad porque se para toda la cadena comercial”. Se explicó que los paros no son novedosos y más allá de las afectaciones económicas que tienen las empresas, también afecta a los trabajadores portuarios de los otros sindicatos que están sin operar.
“Como Cámara apelamos y estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo y lo que solicitamos es que prevalezca el sentido común de este tipo de medidas que no llevan a ningún lado”, destacó Morán.
Desde las empresas portuarias, aseguraron que esto no le hace nada bien al Puerto, teniendo en cuenta además que se viene de un proceso de sequía de poca exportación.///
“Este tipo de metodologías se tienen que terminar”
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, llamó a “la reflexión y a la responsabilidad” al sector de transportistas autoconvocados para que levanten la medida de fuerza.
“Que canalicen el reclamo por la vía correspondiente y tomen conciencia del daño que están produciendo a toda la economía de la región”, advirtió el titular del Puerto.
Por ahora no hay ningún tipo de negociación, porque –según Rojas – “no hay interlocutores porque las medidas se toman con una asamblea” y agregó que “tal es así, que tampoco han salido a comunicar el reclamo real”.
“Algunos hablan de que tiene que ver con la tarifa, pero la realidad es que el día 3 de agosto se va a realizar una reunión en la Mesa de Carga de la provincia de Buenos Aires, con el director y todas las entidades que discuten la tarifa”, explicó. Además anticipó que en la tercera semana de agosto, se va a discutir también la tarifa a nivel nacional en el Ministerio de Transporte, con las entidades que nuclear al sector. “Si realmente fuera por las tarifas deberían ir a discutirlo en el lugar que corresponde”, se quejó el titular del Consorcio.
Destacó también el acompañamiento que ha tenido del intendente Facundo López, porque la problemática excede la jurisdicción portuaria y perjudica a la economía del distrito en general.
Detalló la denuncia que se radicó en el Juzgado Federal porque ya “hay buques demorados” y ahora espera que “la Justicia actúe cuanto antes”.
“Este tipo de metodologías donde no hay interlocutores, donde no se sabe cuál es el reclamo, se tienen que terminar”, culminó.
Buques demorados
Los buques que están actualmente en Puerto demorados son:
* En el sitio 1, Ikan Landuk con 27.825 toneladas de cebada. Le falta embarcar 2.300 tns y la operatoria demorada por no poder arribar los camiones con la mercadería.
* En el sitio 3, Nord Savannah con 26.500 toneladas de cebada. Le falta cargar 15.300 tns, operatoria en actividad, pero regulada por si se extiende el paro de camiones.
* En el sitio 6, Strofi con 22.000 toneladas de pellets girasol. Le faltan 15.500 tns, operatoria que depende totalmente de camiones, en este momento demorada.
* En el sitio 10, Asia Pearl con 6.700 tns de fertilizante. Le faltan 4.000 tns, operatoria que depende totalmente de camiones, comenzó ayer, pero con muy pocos camiones.
En los cuatro buques las operatorias se ven perjudicadas, con consecuencias de mayores costos.
Además se retrasa el ingreso de tres buques que se encuentran en rada: buque Citron para operar 9.700 toneladas de Uan; buque Kanchana Naree para operar 14.500 toneladas de fertilizante y el buque Bahri Grain para cargar 22.000 tns de maíz.