Paro de camiones. Afecta el abastecimiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/camiones.jpg)
La Municipalidad los denunció penalmente por no dejar pasar camiones con insumos y por generar desabastecimiento
Desde el sábado se lleva adelante un paro de transportistas autoconvocados en la rotonda de ruta 86 y 228, como así también en la de ruta 227 y avenida Circunvalación, en reclamo por la poca rentabilidad que deja su trabajo luego de los aumentos que ha habido en el último tiempo, sobre todo de combustible.
Al principio, hubo poco acatamiento pero ya ayer la medida comenzó a intensificarse y los reclamos empezaron a ser más duros, deteniendo y no dejando pasar a casi ningún camión.
En algunos camioneros que llegaban a las rotondas, la medida de fuerza causó malestar e indignación, ya que no podían llegar a destino en tiempo y forma, mientras que un alto porcentaje apoyó las medidas ya que, si bien las empresas los mandaban igual a trabajar, ellos también se ven afectados por la poca rentabilidad.
En lo que respecta a los vecinos de nuestra ciudad, se mostraron algo molestos durante el fin de semana en las redes sociales por la contaminación y el humo de la quema de gomas, que ya ayer no tuvo continuidad.
En ambas rotondas se apostaron grupos de más de 40 transportistas que se quedan constantemente en el lugar, mientras que otros dejan los camiones y se van a sus casas. Allí se armaron gazebos para que la sombra los ayuda a pasar las altas temperaturas que se vienen registrando esta semana.
Debido a que el paro se hace a nivel nacional, organizado por propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), hay lineamientos generales en el reclamo, aunque en cada provincia hay algún agregado más. En términos generales, lo que piden es una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, aunque los recientes aumentos de combustible también pesan en la medida de fuerza.
Protesta
Ayer, Ecos Diarios se hizo presente en la rotonda de ruta 228 y ruta 86, donde dialogó con Sergio Merlo y Matías Valentini, quienes se encontraban allí con sus camiones y manifestaron que “ha habido un gran incremento en el precio del gasoil” pero que, más allá de los reclamos a nivel local, también hay problemas locales.
“Muchos nos sentíamos representados por la institución de Miguel Aguilar (Atcade Quequén) y el sábado, antes de arrancar el paro, ha sacado un comunicado en el cual decía que él no se adhería a esto. Así que decidimos salir a apoyar a los muchachos que él ha dejado a la deriva”, señaló Sergio Merlo.
“En el transporte tenemos un grave problemas, que es que todos los insumos están dolarizados y nosotros tenemos una tarifa en pesos, lo cual desequilibra todo”, señaló Merlo, mientras explicaba que solo comprar un neumático les cuesta entre 60.000 y 80.000 pesos.
Con respecto a la duración de la medida, señalaron que ellos quieren “que finalice ya”. “No nos gusta estar acá ni tener que pedirle una colaboración a los compañeros para que nos apoyen y entorpecerles su trabajo, pero la realidad es que nos estamos fundiendo trabajando. Es muy alto el costo para mover un camión hoy en día, pero la respuesta tiene que salir de la Secretaría de Transporte y por el momento no hay novedades”, aseguraron.///
Denunciados por el municipio
Algunos comerciantes se han mostrado preocupados en las últimas horas por el posible desabastecimiento que puede generar la medida de fuerza, aunque los camioneros en las rotondas aseguran que solo impiden el paso por un lapso de entre tres y cinco horas.
En este marco, y argumentando que ayer había unos 12 camiones de combustible retenidos; uno con medicamentos para el Hospital y uno que transportaba varios elementos destinados a la Secretaría de Desarrollo Humano y Política Social; la Municipalidad denunció penalmente a los camioneros.
La denuncia se radicó en el Juzgado Federal N° 1 de nuestra ciudad y fue apuntada al grupo denominado “Transportistas Unidos”, del cual es referente Germán Matías Aguiar.
Cabe destacar que antes de radicar la denuncia, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, se había reunido con algunos camioneros, para dejarles en claro que el gobierno municipal no estaba de acuerdo con la medida de fuerza y que debían deponer su actitud.///