Otro día de paro y sin clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/pafomini.jpg)
Los alumnos del sector estatal afectados por la medida de los docentes. En el ámbito municipal, reclaman el pago de sueldos
Esta semana comenzó con medidas de fuerza en distintos ámbitos, lo que complicó la actividad de las escuelas, el municipio y los hospitales.
En el caso del municipio, se cumplió ayer un quite de colaboración por parte del personal municipal en distintas áreas, en protesta por el atraso en el pago de los sueldos; mientras que hoy continuarán directamente con un paro de actividades y una movilización por las calles del centro hasta la Municipalidad.
En los hospitales, continuará el quite de colaboración iniciado ayer por los profesionales de la salud, que sumado al paro de los trabajadores municipales, hará que sólo se puedan garantizar las guardias y las emergencias.
Además en el ámbito educativo, se realiza desde ayer un paro docente de 48 horas en nuestra ciudad, al igual que en toda la Provincia, que vuelve a dejar a cientos de chicos sin clases en las escuelas estatales.
Paro de municipales
El personal municipal realizó ayer un quite de colaboración impulsado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, debido a que hasta ahora no han cobrado los sueldos y no tienen confirmación de la fecha. Los empleados cumplieron la medida en el lugar de trabajo. Se sintió principalmente en el Corralón, Obras Sanitarias, hospitales, Concejo Deliberante y Tránsito y tuvo menor repercusión en el edificio municipal. De continuar la medida, se podría suspender la sesión del Concejo de esta semana, por la inactividad de la secretaría legislativa.
El quite de colaboración finalizará a las 9 de hoy, horario en que los municipales iniciarán un paro, sin concurrencia a los lugares de trabajo. A las 9.30, se concentrarán en la sede del sindicato, en calle 63 casi 64, desde donde saldrán en una manifestación a recorrer las calles del centro, rumbo a la Municipalidad.
Por otra parte, en los hospitales Ferreyra e Irurzun, la Asociación de Profesionales de la Salud seguirán con el quite de coloración, que realizan desde ayer. Se estima que hoy, sólo se podrán garantizar las guardias y emergencias, ya que el personal administrativo y enfermeros estarán de paro.
Hasta ahora, los municipales no tienen confirmación de cuándo cobrarán los sueldos, aunque tienen versiones que podría ser mañana, quizás con pago desdoblado.
Sin clases
Asimismo, se cumplió ayer en nuestra ciudad la primera jornada del paro docente de 48 horas, impulsado por los gremios del sector, en el marco de la discusión salarial, con una adhesión del 65 al 68%.
El nivel más afectado fueron las escuelas primarias, donde hubo mayor ausencia de maestros, lo que dejó a cientos de chicos otra vez sin clases, pero en los jardines de infantes y en las secundarias también se sintió el impacto. En esta ocasión, como la mayoría de las veces, en el sector privado la actividad fue casi normal, quedando en evidencia lamentablemente la desigualdad que se produce entre los chicos que van a escuelas públicas y los que van a las privadas.
El paro continuará hoy y se estima que estará en los mismos niveles de acatamiento, reanudándose la actividad el miércoles. Cabe destacar que este año, el viernes 12 de octubre no habrá asueto por el aniversario de la ciudad, ya que sigue vigente una resolución del año pasado que suspende este tipo de feriados locales en el ámbito educativo. Sin embargo, el lunes próximo no habrá clases por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.