Paro total de municipales y una deuda salarial de $120 millones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/muni.jpg)
Preocupante. Se agudiza la crisis financiera. Esta semana harían un nuevo depósito, aunque sin completar el sueldo de noviembre. Esperan aporte de la Nación.
Lejos de mejorar, la crisis financiera de la Municipalidad sigue siendo inquietante, ya que en protesta por no haber percibido la totalidad de sus sueldos del mes de noviembre y otros conceptos, hoy la semana laboral empezará con más del 90% de los empleados de la comuna de paro.
Le extrema pero entendible medida, si se considera que nadie puede trabajar sin percibir paga, afectará fuertemente el desenvolvimiento del amplio abanico de actividades del municipio, notándose con mayor claridad en las áreas de Salud; y en los trabajos de limpieza en la vía pública, así como también el arreglo de pérdidas de agua y de pozos que falta recuperar.
Mientras tanto, en el Ejecutivo reina una notable preocupación, que aumenta a medida que pasan los días y no se puede dar cumplimiento a los pagos del listado que integran los salarios de noviembre; el medio aguinaldo; horas extras, guardias y arancelamiento de los últimos meses.
Según información oficial a la que tuvo acceso Ecos Diarios, por todos los conceptos la deuda es cercana a los $120.000.000, y de no conseguir una ayuda desde la Nación se le hará casi imposible de saldar a la novel administración que encabeza Arturo Rojas; que recibió de herencia del gobierno de Facundo López una caótica coyuntura económica-financiara de la que ni se recuerdan antecedentes a nivel local.
La deuda de hoy está discriminada de esta manera: $22.000.000 para completar los sueldos de noviembre; $36.000.000 de medio aguinaldo; unos $54.000.000 de extras y guardias adeudabas (no se pagan desde el pasado mes de julio) y $8.000.000 adeudado de arancelamiento hospitalario, del que se debe los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Semanas complicadas
Teniendo en cuenta que serán dos semanas cortas, por los festejos de Navidad y Año Nuevo, y con la marcada no concurrencia del personal a sus puestos laborales, el Gobierno verá menguado sus ingresos por el pago de tasas y otros conceptos, los que obviamente pretende trasladar en forma inmediata a los sueldos adeudados.
Para la mañana de hoy, a primera hora, se prevé una reunión entre el Intendente y el equipo de Economía, encabezado por Graciela Mamelucco, para establecer si en las próximas horas se puede pagar “algo más a cuenta del mes de noviembre”, por lo que se avizora que en lo inmediato no se llegará a cubrir el total del 35% de los salarios que quedó pendiente tras el primer depósito, que fue de $19.500 por empleado y que cubrió un 65% de los sueldos del anteúltimo mes del año.
Esperando la ATN
Para que ello fuera posible el Ejecutivo solicitó al Banco Provincia un descubierto de $30.000.000, que ya pudo cubrir en estos días. Sin embargo no se puede volver a repetir la solicitud, porque con el feriado al medio no alcanzarán el tiempo material ni los recursos para saldar un nuevo descubierto bancario.
En este “cuello de botella” económico que debe afrontar el Ejecutivo, las esperanzas están cifradas en que en breve llegue la ayuda financiera que recientemente planteara el propio Intendente al gobierno nacional.
Cabe recordar que Arturo Rojas solicitó a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) una suma de $400.000.000, cifra que permitiría poner al día la masa salarial y acometer otras deudas, por caso la del servicio de recolección de residuos, debiéndosele varios meses a la empresa que lo lleva a cabo.
Enojos e inquietud
Aunque en un principio los empleados municipales tuvieron consideración ante la asunción del nuevo gobierno, colaborado con sus tareas pese al no pago total de los sueldos, el enojo e inquietud se han potenciado, teniendo en cuenta que ya se está ante las fiestas de fin de año, que todos quieren celebrar y demandan un mayor gasto.
“Hay empleados que no pueden pagar ni el gas ni la luz; y ni siquiera tienen para abonar la tarjeta SUBE, por lo que no se puede ir a trabajar en estas condiciones anímicas”, se lamentó un representante gremial.
El paro se puso en marcha en el primer minuto de la jornada del pasado sábado, aunque se notará con mayor fuerza desde hoy; y desde el sindicato de los municipales se dejó en claro que es “por tiempo indeterminado”.
Entendiendo la situación y la llegada de la temporada, -el propio jefe comunal lo ha destacado-, numerosos vecinos y algunas empresas han salido a colaborar con el corte de yuyos y pintado de cordones, en otros casos. Algo curioso y por ende nada común.
En este sentido también hay que mencionar las colaboraciones que últimamente ha realizado el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, primero con combustible para que puedan cumplir su labor las maquinarias municipales; y luego de insumos hospitalarios, lo que fuera autorizado en la última sesión del Concejo Deliberante, cubriendo así dos cuestiones esenciales.
Los ingresos que habrá desde enero
Aunque faltan pocos días para el comienzo de enero, a la administración municipal le parece una eternidad.
Es que con la llegada del primer mes de 2020, se espera que la Provincia envíe el adelanto de coparticipación que ha solicitado el Ejecutivo, y que obviamente reducirá lo que se vaya enviando posteriormente a lo largo del año.
También en enero, aunque seguramente los resultados en las cajas de recaudación se apreciarán a partir de la primera quincena, se pondrá en marcha el régimen de recuperación de deudas y de facilidades de pago, con el que se aguarda tentar a ponerse al día a los contribuyentes deudores de tasas y otros aranceles. A ello se sumará el habitual índice de cobro mensual de tasas o los que pagan por todo el año.
Respecto a las tasas, a través de la nueva Fiscal Impositiva se establecerá un aumento, en un porcentaje aún no precisado, aunque las facturas de enero y febrero ya están impresas con los valores en vigencia
Por último y a pesar que desde el área de Gobierno ya se estaba elaborando un proyecto para la suspensión del cobro durante este verano, de lo que se ha desistido por la necesidad de sumar fondos, en los primeros días del nuevo año se espera poner en vigencia el cobro del estacionamiento medido en un radio de calles de la Villa Díaz Vélez, concepto que también suministrará dinero a las famélicas arcas municipales.///