Parque Lillo: avanzan con los carteles identificatorios de calles y pondrán más bocas hidrantes
La Dirección de Guardaparques busca acentuar el control y la prevención en el paseo. Raleos y limpieza en sectores interiores
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
La Dirección de Guardaparques del municipio viene intensificando diversas tareas en el interior del Parque Miguel Lillo, entre ellas la colocación de carteles identificatorios de las calles y limpieza.
En el primer caso ya están listo doce carteles de madera, prolijamente barnizados y con los nombres de las calles, con lo cual quedará completa la identificación de avenida Pinolandia a la calle 155; y para continuar un trabajo similar entre calles 157 y 183, se proyecta lanzar el año entrante una especie de encuesta para que distintas entidades ligadas al Parque determinen nuevos nombres de calles, siempre basándose en aves y árboles del propio lugar.
Puntos hidrantes
Respecto a la existencia de puntos de abastecimiento hidrante en el interior del Lillo, fundamentales para combatir incendios, Zugazúa precisó que “en la actualidad están en funcionamiento la boca ubicada en calle Pino del Japón, entre el campo Scout y el predio de Villa del Parque; otra en el Velódromo; una más en el Vivero Municipal y resta poner en funcionamiento dos bocas; una en 155 entre 8 y 10, que queremos tener operativa para el próximo verano, y una más en el cruce de la calle “Las Monteras “y Pino del Japón”.
El personal de Guardaparques viene recibiendo una capacitación de la filial local del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires; sobre la clasificación e identificación de especies arbóreas del Parque y prácticas preventivas de posibles siniestros (incendios) y actuación durante los mismos.
Mapa interactivo
Uno de los planes que cuenta la dirección desde los inicios de su nueva etapa, a cargo de Julián Zugazúa desde octubre de 2022, es la elaboración de un mapa interactivo de las calles del Parque, de manera de que esté disponible en el Google Maps.
En tal sentido, el funcionario explicó a Ecos Diarios que “ya se hizo todo el relevamiento de todas las trazas, que ahora se remitirá al área del GIS del municipio, para que haga la carga del material, que cuenta con fotos satelitales de los caminos internos del Parque determinando todos los existentes y calles internas, estableciendo cuáles están consolidadas, entoscadas o arenosas”.
El mapa, que también contendrá otras informaciones del paseo posibilitará una guía para orientar a las fuerzas de seguridad y Bomberos para una mejor circulación en casos de emergencia.
Personal y movilidad
La función específica de la Dirección de Guardaparques es de prevención y control, cumpliendo tal tarea no solo en el Parque, sino también en el canino ribereño del Río Quequén.
En tal sentido el área cuenta solo “entre 3 y 4 personas” para las guardias matutinas, vespertinas y nocturnas de ambos lugares, a lo que se suman reclamos de vez en tanto por cortes en Villa del Deportista, que es otra área de control de la citada dirección.
Asimismo, ese mismo personal confecciona y coloca carteles; y ocasionalmente colabora en operativos de recolección de residuos y escombros en el interior del Parque, cuando estos se acumulan en distintos sectores, sobre todo luego de los fines de semana.
En cuanto a la flota vehicular para ese trabajo en la actualidad hay una camioneta y tres motos operativas, mientras que la restante camioneta disponible está rota. Sí se ha comprado “muchas herramientas y se tenemos una camioneta con un equipo hidrante”, aseguró Julián Zugazúa.
Leña para 450 familias
En forma paralela a las labores de la Dirección de Guardaparques, agentes de Espacios Públicos vienen trabajando en el raleo y poda preventiva en distintos sectores de la masa arbórea, según lo diagrama el área forestal del municipio.
Los trabajos se están efectuando en el área del circuito aeróbico hasta la calle 117, donde se corta el pasto y extraen ramas.
Se sacan árboles por distintos motivos, por caso que estén secos o quebrados y de los mismos surge leña que es repartida a familias necesitadas que se han anotado en los distintos centros de atención primaria de la ciudad.
En este caso se indicó que este año se ha repartido leña a unas 450 familias.
Construyen pórtico en el ingreso
Por estos días también se está empezando a confeccionar el pórtico de madera que se instalará en el ingreso a lo que se conoce como circuito aeróbico, por avenida Pinolandia.
En la parte superior se colocará un cartel con el nombre del paseo, a la vez que aún no se ha determinado si permanecerá la tranquera de ingreso actual o será retirada.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión