Parque: solo se cortan o retiran árboles que están quebrados o “enfermos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/PODA.jpg)
Se deben reponer no menos de 200 ejemplares
Ante las dudas planteadas por un grupo de concejales sobre el supuesto corte no planificado de árboles en el interior del parque Miguel Lillo, desde el Ejecutivo se aclaró que solo se cortan o retiran árboles que están quebrados o “enfermos”, tarea que es digitada por la responsable de la Dirección Forestal del municipio, la ingeniera forestal Andrea Frigerio.
Para dar las explicaciones del caso, concurrieron a la comisión de Medio Ambiente del Concejo el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Rodríguez y el director ejecutivo del Ente Vial, Juan de la Calle.
Rodríguez explicó que “todos los árboles que se cortan son los marcados con pintura roja por la ingeniera”, a la vez que explicó que de la cortina de plantas que resguarda al resto de los mismos en el Parque Miguel Lillo y que protege de los vientos provenientes del sur, se mantiene y se reforesta en aquellos lugares que el viento quebró o tiró y obviamente que de ese sector solo se cortaron los ejemplares que se han quebrado por fuerte vientos”.
En cuanto al destino de la madera que se retira, se indicó que, tal cual ocurre desde hace años, se transforma en leña y reparte a familias necesitadas. Esto último de acuerdo al plan que dispone el área de Desarrollo Social.
Los funcionarios se comprometieron a remitir el plan de trabajo forestal en el Parque para los próximos meses, y entre esas tareas también se hace limpieza en los distintos lotes y elevamiento de algunas copas en mal estado.
Reposición de ejemplares
Entre las tareas que se deben cumplimentar en la masa arbórea del Lillo, habrá que reponer unos 200 árboles, entre los que fueran plantados el año pasado y luego sustraídos y los ejemplares que no prendieron.
El mayor efecto del hurto de plantas se produjo en los rodales 63 y 64 (detrás de la cancha de Villa Díaz Vélez) y se repondrán con ejemplares de pinos, cipreses, tamariscos y acacias, todos producidos en el vivero municipal.
Por otra parte, la responsable de la Dirección Forestal, Andrea Frigerio, aclaró a Ecos Diarios que “nosotros marcamos con pintura roja las plantas secas a extraer en raleos”, diferenciándose de los árboles con marcas color blanco o cintas que suelen verse colgabas de arbustos, que son ubicadas para guiar a participantes de pruebas deportivas y en muchos casos luego no se retiran.///