Parroquias abiertas, sólo para rezar y confesarse
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/PARROQUIA-TAPA.jpg)
Sigue sin permitirse la celebración de misas. Tareas de Cáritas
Tras la disposición de la Conferencia Episcopal, en la jornada de ayer volvieron a abrir sus puertas las parroquias de nuestra ciudad, en las que los creyentes pueden rezar, confesarse o solicitar orientación espiritual, en los dos últimos casos solicitando turnos.
En todos los casos se deben respetar los protocolos litúrgicos y sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus, para lo cual los fieles deben llevar puestos sus barbijos o tapabocas y no pueden tocar las imágenes de los templos; a la vez que se dispone de alcohol en gel para que se protejan los concurrentes y se hacen limpiezas de bancos varias veces a lo largo de la jornada.
Si bien por el aislamiento social preventivo y obligatorio las secretarías de las parroquias permanecen cerradas, los sacerdotes son asistidos por feligreses que habitualmente colaboran, y quienes deseen confesarse o mantener una charla con los curas “en este tiempo tan especial”, deben solicitar turno vía telefónica.
Funcionamiento
En el caso de la parroquia Santa María del Carmen, el templo tiene abiertas sus puertas de 9 a 12, todos los días, mientras que de 12 a 18 sólo queda habilitado la llamada reja que comunica al sagrario, ubicada en la puerta lateral que da hacia el Centro Cívico.
A su vez el párroco Fernando Mendoza sigue adelante con las misas online, que se celebran los domingos a las 11 y la adoración eucarística se cumple los jueves y domingos a las 19.
El sacerdote indicó a Ecos Diarios que al no efectuarse misas presenciales, no se llevan a cabo las colectas, con lo cual “se complica el pago del salario a la secretaria y la persona que efectúa la limpieza”. Para ayudar a costear tal situación, se ha solicitado la ayuda de los fieles, a través de la donación de dinero, o por medio de Mercado Pago y la cuenta bancaria de la parroquia. También se pueden llevar alimentos o ropa para Cáritas.
En el caso de la parroquia de Lourdes la apertura se hace por las mañanas, desde las 9, mientras que también acuden fieles a rezar en la gruta ubicada en el exterior del templo, en el cual se han colocado bancos frente al altar, de manera de impedir el paso.
El párroco de la misma, Alejandro Martínez, también tiene a su cargo la parroquia Santa Teresita, que se encuentra abierta desde las 9, ya que es epicentro de una “intensa” actividad diaria de Cáritas, con entrega de viandas a familias necesitadas residentes en la barriada.
En otro orden, si bien no están habilitadas las misas de cuerpo presente en el caso de fallecidos, el padre Martínez viene siendo convocado con frecuencia para dar responsos en los cementerios municipal y privado, acto íntimo del cual participan no más de tres familiares del extinto. Una ceremonia que ha cambiado en estos tiempos de pandemia.
A su vez el sacerdote prosigue con sus misas virtuales, a través del sitio de Facebook de Lourdes, todos los domingos a las 18.
Por su parte, en la víspera también abrió sus puertas la parroquia Nuestra Señora de Nueva Pompeya, cuyo ingreso estará habilitado todos los días, de 9 a 18.
En el caso de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, con sede en Quequén, en su muro de Facebook se dio cuenta que en breve se dará a conocer en que horario se abrirá el templo; mientras que aún no hay novedades de apertura en la sede de La Medalla Milagrosa, enclavada en el sector portuario.///