Participación dispar en la capacitación docente en vacaciones de invierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/docentes17.jpg)
El gobierno provincial convocó a los maestros a una jornada “optativa”, pero en nuestra ciudad no todos concurrieron. De todas maneras, casi todas las escuelas estuvieron abiertas
Con una participación dispar por parte de maestros y profesores, se llevó a cabo ayer la primera jornada de capacitación docente convocada por el gobierno provincial en plenas vacaciones de invierno, algo que generó polémica en el sector.
De todas maneras, la mayoría de los establecimientos educativos estuvieron abiertos, ya que el equipo directivo –director, vicedirector o secretario- estuvo presente en casi todas las escuelas, salvo excepciones. En algunos casos, la capacitación se realizó con el plantel docente completo, mientras que en otros con algunos ausentes.
“En disponibilidad”
Cabe destacar que los docentes deben estar “en disponibilidad” durante el receso escolar porque las vacaciones son sólo para los chicos. Sin embargo, nunca había sucedido que convocaran a los maestros a trabajar en estas dos semanas, por lo que la medida sorprendió y molestó en algunos casos. Además más de uno, se vio complicado porque ya tenían viajes previstos. En otros casos, se resolvió no ir, entendiendo que era “optativa” o por no estar de acuerdo con la convocatoria durante el receso escolar.
En varios establecimientos, se aprovecharon muy bien las horas de capacitación con buenos resultados. Abordaron principalmente las áreas curriculares de prácticas del lenguaje y matemática, además del tema de la inclusión que se trabajó transversalmente.
La capacitación docente continúa hoy y se estima que tendrá una participación similar. Hoy, por ejemplo, en la Escuela Especial Nº 502 se reunirán varios establecimientos educativos para abordar el tema de la inclusión, por lo que se espera una amplia convocatoria.
Actividad para los chicos
Por otra parte, la actividad es permanente en las escuelas que tienen comedores, ya que el servicio alimentario escolar funciona normalmente durante el receso escolar.
Además empezó en cuatro establecimientos educativos – escuelas Nº 1 y 10, CEC Nº 801 y en el anexo- el programa “La Escuela y Vos en Invierno”, con actividades deportivas durante las vacaciones, con una propuesta pedagógico-recreativa
Las actividades se iniciaron en diversas sedes en toda la Provincia, donde los chicos pudieron inscribirse para participar. Los horarios los determina cada sede y los interesados pueden dirigirse a las escuelas mencionadas para sumarse a la propuesta.///