Participantes de nivel en el Concurso Nacional de Piano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/191-PERROTTA-e1573327806808.jpg)
En la fecha se conocen los ganadores, entre los seis pianistas que toman parte
La 25ª edición del Concurso Nacional de Piano llega a su término y en la jornada de este sábado se conoce el nombre del ganador de este prestigioso certamen que organiza el Centro Cultural de Necochea.
Las audiciones se pusieron en marcha el viernes, en horarios de mañana y tarde, y se está desarrollando de acuerdo a lo previsto, con muy buen nivel de los participantes provenientes de Bahía blanca, Mar del Plata, Cipoletti, Banfield y uno de Necochea que fue alumno de la profesora Isolina Bossio.
Vale resaltar que este certamen se celebra desde el año 1990 y constituye uno de los más importantes proyectos culturales nacidos en esta ciudad, tanto por su calidad como por su larga trayectoria.
El Concurso está dirigido a jóvenes de hasta 30 años de edad y participan los siguientes pianistas: Ciro Alejandro Rolón, Sofía María Bras, Federico Rehue Rojas, Javier Fermín Miranda Acuña, Nicolás Nazos y Adrián Pellegrino y todos los artistas se encuentran cursando sus estudios en Capital Federal.
Por su parte, el jurado está integrado por los profesores pianistas y concertistas Emiliano Turchetta, Graciela Alías y Alejandro Labastía.
Cristina Azcueta, de la organización afirmó que “el concurso se está desarrollando con normalidad, a la mañana participaron tres y a la tarde los tres restantes y es de destacar el buen nivel de los jóvenes pianistas”.
Según se pudo establecer ayer el jurado estuvo deliberando, hoy a partir de las 10 se realizarán las audiciones abiertas al público y luego se conocerá el ganador del concurso.
Instancias
El Concurso constará de dos pruebas; la primera, una Sonata clásica a elección. (Haydn, Beethoven, Mozart, Clementi, etc.). Un Estudio de F. Chopin y una obra de autor moderno a elección del concursante.
Mientras que la segunda comprende preludio y fuga de J. S. Bach a elección del Clave Bien Temperado. Una obra romántica de importancia. Una obra moderna a elección de importancia y una obra de autor argentino de importancia.
De acuerdo a lo estipulado, las obras deben ser ejecutadas en su totalidad de memoria y esa segunda instancia será abierta al público.
En cuanto a los premios, se estipuló para el primero, un diploma, $10.000; un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Mar del Plata en la temporada 2019/2020. Un Recital en la Temporada 2020 en la «Fundación Catedral» en el Auditórium «San Francisco de Asís» de la Catedral de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Además, de un recital en la Ciudad de Bolívar, Buenos Aires, en la temporada 2019/2020 y un recital a convenir en el curso del año 2020, en el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, en Necochea.
Por su parte, el segundo premio recibirá diploma, el derecho a un recital con la Orquesta Sinfónica de Olavarría, en la Ciudad de Olavarría, Buenos Aires, en la temporada 2019/2020 y un recital a convenir en el curso del año 2020, en el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, en Necochea.
Por último, los organizadores indicaron que el jurado podrá declarar la eventual consignación de una Mención Especial.