“Pasan patrulleros, pero no veo que camine la Policía”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/bone.jpg)
Pablo Boyne dijo que es preocupante lo que está pasando en materia de seguridad. Habló de la necesidad de ampliar el centro, los costos de los comerciantes y criticó el estacionamiento medido
Julieta Moreno
Redacción
“No sé de quién es la culpa si de la Policía, la Municipalidad, la Provincia, pero realmente es preocupante lo que sucede”, opinó Juan Pablo Boyne para referirse al tema que más le preocupa que es la inseguridad y agregó que, para él, los efectivos deberían caminar por el centro.
Juan Pablo Boyne nació en Ituzaingó, pero hace más de 30 años empezó a vincularse con la ciudad porque su hermano fue técnico de básquet en el Club Rivadavia. Por lo tanto, su familia se vino a vivir a esta zona desde que él era muy chico. De todas maneras, por el trabajo de su padre –que era transportista-, también vivieron en Mar del Plata. Finalmente, cuando tuvo 18 años se radicó en la ciudad definitivamente. Empezó a cursar la carrera de administración de empresas en la Universidad, pero después dejó para trabajar en dos comercios de la familia: un supermercado y una rotisería. Tras esa experiencia, tuvo varios empleos en comercios, hasta que ingresó a un local del rubro electrónica, donde se desempeñó durante 15 años. Justo antes de que iniciara la pandemia, decidió dejar su trabajo e inició un emprendimiento con su esposa de venta online y, hace más de un año, abrieron un local propio de artículos para el hogar en pleno centro, sobre calle 66.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que el centro debería ampliarse porque está muy acotado en pocas cuadras y cuestionó la forma en que se lleva a cabo el estacionamiento medido. Habló de la situación económica y de los costos que enfrenta un comerciante para mantener un local. Asimismo, opinó que la ciudad está más linda y se mostró esperanzado por las elecciones a nivel nacional.
La seguridad
Si bien aclaró que no se identifica con ningún partido político, Juan Pablo Boyne consideró que la ciudad está “mucho mejor” y mencionó las obras que se han hecho en la línea costera, la plaza, entre otros espacios públicos.
Sin embrago, advirtió que está muy preocupado por la inseguridad y contó que cuando salió a alquilar local, lo primero que buscaba era que tuviera persianas. “No sé de quién es la culpa si de la Policía, la Municipalidad, la Provincia, pero realmente es preocupante lo que sucede”, advirtió y se refirió al caso del asalto a la financiera de 59 y 60.
“Por el centro pasan patrulleros, pero no veo que camine la Policía”, se quejó, aunque dijo que quizás no hay disponibilidad de personal. Antes –recordó- siempre había un efectivo en 64 y 61, pero, según su opinión, tampoco servía que estuviera estático.
En su caso, no ha sufrido ningún robo violento, más allá de algún hurto, pero le preocupa enterarse de tantos hechos, algunos en pleno centro.
Ampliación del centro
Otra cuestión que, a su entender, debería empezar a cambiarse es “la distribución del centro” y habló de la necesidad de extenderlo un poco más porque cree que está concentrado en muy pocas cuadras. No obstante, afirmó que hay otros sectores comerciales en la ciudad como, por ejemplo, la avenida 91 o en la 75.
Lo que sí, señaló que sacaría del centro es el Bingo y lo instalaría “a 5 kilómetros de la ciudad”. Consideró que la plata no queda en la ciudad y advirtió que “no suma, salvo por las fuentes de trabajo”.
Por otro lado, elogió las rampas que se han hecho en las esquinas de 61 y 64 y se mostró expectante por la intervención que pretende hacerse en el centro en los próximos meses.
Además, se quejó de lo que cuesta alquilar un local y dijo que, en algunos casos, piden “una locura”. Según explicó, esto hace que el comerciante tenga que trasladarlo a los precios y, por ende, puede llegar a repercutir en las ventas.
“En mi local, tratamos con mi señora de mantener los precios, pero los costos son muchos”. En este sentido, dijo que nunca pensó que iba a tener que pagar $ 20.000 por Seguridad e Higiene e indicó que la vereda la limpia él y se preguntó: “¿qué seguridad?”
Se refirió también al estacionamiento medido y manifestó que se debería cobrar un abono especial para que el comerciante pueda estacionar. Asimismo, dijo que no cree que ayude al ordenamiento, sino que “sirve para recaudar” y se quejó de que hace unos días hubo controles a las 20.30, cuando el sistema medido termina a las 21. “Si necesitan recaudar tanto es porque habrá algún problema de gasto público en la Municipalidad que hay que rever porque no se puede pinchar y pinchar al público para que pague un gasto que quizás es innecesario”.
Con respecto al comercio y a la situación económica, dijo que “la gente se asusta un poco y no sabe qué hacer con la plata, si comprar dólares o hacer un plazo fijo”. Para él, “si uno tiene necesidad de comprar algo, hay que comprarlo hoy, pero cuando no es necesario mucha gente abre un plazo fijo, le queda una plata y lo compra después”.
En este sentido, dijo que “esa ruleta financiera, es lo que hace que haya un parate en la rotación del dinero en los comercios y más cuando no son artículos de primera necesidad”. Si bien en su caso, dijo que no se puede quejar, consideró que hay menos movimiento en el centro.
Mantener las fuentes laborales
En líneas generales, expresó que ve bien la ciudad y no es muy crítico ni quejoso. En este aspecto, dijo que a veces se sorprende de las críticas “sin filtro” sobre todo en redes sociales. “Nadie opina de lo bueno; si algo se hace mal está bien la crítica, pero lo bueno suma, aunque el que ve todo lo malo, no le importa lo bueno”.
Lo que da una “real pena” es el estado del complejo casino y contó con nostalgia que lo llegó a conocer en otro momento. “A mí me encantaría que se hiciera una megaestructura”, opinó y se mostró de acuerdo en que se haga algo, pero manteniendo la sala de juegos para proteger las fuentes de trabajo.
“No me importa si es privado o público, mientras sea algo lindo para Necochea”, indicó, asegurando que está de acuerdo con la posibilidad de que se pueda vender.
Para él, hay que tener en cuenta que “nadie va a construir nada ahí por amor al arte”, pero agregó que lo que se construya –según su opinión- debe contemplar el casino. Se refirió a las críticas de parte de la ciudadanía sobre la posibilidad de que haya “un negocio” atrás de la venta del casino y remarcó: “Siempre alguien va a hacer un negocio porque el empresario que lo haga, va a poner su infraestructura para ganar plata, no hay una fundación que haga una megaestructura a beneficio”.
“No se puede dejar contento a todo el mundo y en Necochea hay algo con eso, que es todo ‘No’ y algunas cosas deben ser ‘Si’ y más con el casino que lo vemos así todos los días”.
Intervenciones, pero sin alambrado
Con respecto al Parque, dijo que quizás se podría hacer como en Cariló que cuando construyen algo, desde el municipio les dicen que árboles se pueden sacar y plantarlos en otro lado o reponerlos. En este sentido, opinó que está de acuerdo que se hagan intervenciones, reponiendo los árboles.
“Cariló es divino y es un lugar top y no tiene ni el 10% de lo que tenemos acá”, remarcó y se mostró a favor de que se hagan concesiones gastronómicas. También cuestionó que les hayan permitido a los sindicatos hacer cabañas y, por otro lado, no se permitan otras cosas.
Sin embargo, aclaró que no estaría de acuerdo con que se alambre, sino que se tiene que poder caminar por todos lados con calles para que sea un paseo público. En este aspecto, dijo que tampoco estuvo de acuerdo con el barrio privado que se hizo sobre la playa.
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, indicó que se guía por lo que ve y, en este aspecto, afirmó que está para un 7 u 8 puntos. “¿La plaza cuando estuvo así de linda?”, se preguntó, aunque también le pidió al intendente que se acuerde de las plazas del interior del distrito y se refirió específicamente a la de Claraz que sabe que está en mal estado.
Para terminar, se mostró esperanzado con las elecciones que se desarrollarán en el país porque advirtió que “se necesita un cambio” y agregó que “la gente está cansada de lo que hay”.///