Paseo de artesanos: una nueva temporada con entusiasmo y alegría
A pesar de las dificultades económicas y climáticas se mantienen las expectativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/artesanos_marilina_y_matias_en_la_feria.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
La tradicional Feria de Artesanos de la plaza San Martín abrió sus puertas nuevamente esta temporada, reuniendo a emprendedores de distintos puntos del país. Aunque la incertidumbre económica y el clima inicial jugaron en contra, los feriantes mantienen el entusiasmo frente a la temporada que se está desarrollando.
Varias opciones
El paseo de artesanos cuenta en la actualidad con 60 puestos, donde 50 son de feriantes locales y el resto proviene de distintas partes del país como Azul, La Boca, Belgrano, Misiones, Tandil y otras localidades que van variando de locación a lo largo de la temporada estival. La novedad, es que este año se incorporaron expositores provenientes de Mar del Plata, algo que no pasaba en veranos anteriores.
Los rubros que pueden encontrarse son variados: bijouteri, trabajos en plata y alpaca, cerámica, macramé, vitrofusión, mates, ropa, muñecos, sahumerios y tejido entre otros.
Marilina, ceramista del taller “Barro”, lleva cuatro años participando en la feria. En cuanto a la temporada actual, comentó: “La temporada empezó complicada, el clima no ayudó y eso se notó mucho en la cantidad de visitantes. La mayoría de la gente que vino era residente o tenía vivienda en Necochea. De lunes a jueves suelen mirar y chusmear, pero cuando se van, se llevan los regalos, que es lo que más se trabaja acá”.
Sobre sus expectativas, prefirió ser cautelosa: “No me hago grandes expectativas. Hay mucha incertidumbre, especialmente en los precios. La gente está especulando con sus ahorros y administrándose como puede. Además, destinos como Brasil se han convertido en una competencia importante, y eso se siente en el caudal de turistas”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/marilina.jpg)
Matías, creador de sahumerios naturales sin químicos ni colorantes, destacó la importancia del trabajo artesanal: Los hacemos artesanalmente en casa. Es un proceso largo, pero el resultado es muy bueno”. Aunque lleva poco tiempo en Necochea esta temporada, notó un ambiente positivo: “Hay movimiento, aunque todavía tranquilo. Las ventas dependen mucho de cada emprendedor y del producto. Lo importante es que haya gente y que la feria esté bien organizada, con comodidades como luces y lonas para que todos puedan disfrutar, incluso si llueve”, expresó.
Matías participa regularmente en encuentros de artesanos en distintos puntos del país y considera a Necochea un lugar especial al que ha regresado varias veces.
Graciela, de "Alma Huarte", diseña y vende carteras de cuero. Aunque no es originaria de Necochea, hace cuatro años se mudó definitivamente tras la pandemia, adoptando a la ciudad como su segunda casa. Sobre la temporada, expresó optimismo: “Para mí esta temporada es mejor. La gente que vino parece interesada en mi mercadería. No es un ‘wow’ de ventas, pero se nota un movimiento constante”.
Además, destacó un cambio en el perfil de los visitantes:” Se ve más diversidad de gente. Antes Necochea era siempre lo mismo, pero ahora hay público diferente, y eso es lindo. Esa amplitud enriquece la experiencia”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/matias.jpg)
La feria que comenzó a abrirse con el inicio de temporada el primer día del año, puede visitarse todos los días de lunes a lunes a partir de las 18 hasta las 24 y si el clima lo amerita puede extenderse hasta pasadas la 1.
Pese a las dificultades económicas y climáticas, los artesanos de Necochea destacan la importancia de la conexión con los visitantes y la resiliencia en el trabajo artesanal. La feria continúa siendo un espacio de encuentro, creatividad y esfuerzo colectivo, donde cada historia personal se suma al colorido mosaico de esta ciudad costera.///
Reclamo de los feriantes
Los participantes del paseo de artesanos expresaron su malestar por la situación que este año infelizmente volvió a darse en el lugar: personas en situación de calle que utilizan las estructuras de la feria para dormir colocando colchones por debajo y dejándolos a la vista de turistas y locales.
Si bien destacaron el trabajo del cuidador de la plaza, también reclamaron que en varios sectores del espacio se amontona basura y otros tipos de desechos que generan no solo una imagen de abandono sino focos de enfermedades y un ambiente insalubre para los trabajadores. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión